Prevenga malformaciones en su bebé: tome ácido fólico

30 de julio de 2013

Prevenga malformaciones en su bebé: tome ácido fólico

El consumo de ácido fólico, así como una alimentación balanceada, ayuda a prevenir que los bebés lleguen a nacer con algún tipo de malformación congénita mayor, señaló el doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Entre las malformaciones congénitas más frecuentes se encuentran los defectos en el desarrollo del tubo neural -estructura del embrión que se convierte en el cerebro y la médula espinal-, como por ejemplo la anencefalia y la espina bífida.

El doctor señaló que hay estudios que demuestran que los defectos congénitos que afectan el desarrollo del bebe se relacionan con la deficiencia de ácido fólico en la madre, por lo que se pueden prevenir tomándolo en cantidades adecuadas.

El ácido fólico ayuda a prevenir también padecimientos como labio leporino y algunas afecciones del corazón y extremidades.

Debido a que la mayoría de los embarazos no se planean, es importante que las mujeres en edad fértil mantengan una dieta sana que incluya alimentos enriquecidos con este ácido, ya que con ello podrán evitar en gran medida complicaciones en su embarazo y padecimientos en los recién nacidos.

Se recomienda a todas las mujeres, sobre todo a las que se encuentran en edad reproductiva, consumir por lo menos una taza al día de cereales que contengan ácido fólico; así como hígado, legumbres, brócoli, chícharos, naranjas, cacahuates y vegetales de hojas verdes; así como alimentos enriquecidos o fortificados con ácido fólico, como los productos derivados de los granos.

Para finalizar, el especialista agregó que el Instituto pone a disposición de todas las parejas los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, donde encontrarán personal capacitado para orientarlos sobre temas como: salud reproductiva, métodos anticonceptivos y planificación familiar, entre muchos otros.

El consumo de ácido fólico, así como una alimentación balanceada, ayuda a prevenir que los bebés lleguen a nacer con algún tipo de malformación congénita mayor.

desarrollo e-shops