Preparan la Pasión de Cristo en Acanceh

10 de febrero de 2016

Preparan la Pasión de Cristo en Acanceh

Desde hace 35 años el grupo parroquial Renacimiento lleva a cabo la gran representación de la Pasión y muerte de Cristo en el municipio de Acanceh, y este año no será la excepción, pues las cerca de 150 personas que participarán en dicha actividad ya se encuentran ultimando detalles, así lo informó a NotiRasa Francisco Estrella, coordinador del evento.

Añadió que iniciarán desde el 20 de marzo con el Domingo de Ramos, para posteriormente durante los días siguientes hacer pequeños eventos y representaciones hasta llegar al viernes santo, día en que se realiza la crucifixión.

“En esta ocasión por ser el 35 aniversario pues pensamos hacerlo invitando a más integrantes, a más gente para que se sumen y participen con nosotros, tratamos de hacer lo más apegado a las escrituras porque somos un grupo parroquial y tenemos el apoyo del sacerdote” expresó.

Francisco Estrella, señaló que para poder llevar a cabo esta representación necesitan, entre 30 y 35 mil pesos, que son destinados para la compra de telas, la realización de escenografías y más elementos, es por ello que a lo largo del año realizan venta de comida, rifas o consiguen colaboradores.

Detalló que una vez teniendo los recursos, se compra la tela y cada uno de los participantes manda a hacer o elaboran ellos mismos los vestuarios, además puntualizó que los principales personajes deben también contar con un entrenamiento físico muy riguroso, pues buscan que estén en forma para aguantar el recorrido, sobre todo quién interpreta a Jesús, pues él cargará una cruz de aproximadamente 120 kilos.

“Lo que respecta a las medidas de seguridad, más que nada por  la persona que va a hacer el papel de Jesús, tenemos que ver que esté bien hidratado, que haya hecho sus ejercicios físicos y espirituales, porque la cruz pesa más de 120 kilos y siempre pedimos apoyo de las autoridades para que nos brinden una ambulancia y paramédicos” señaló.

Indicó que para este año, el viacrucis de la Pasión de Cristo iniciará a las 12 del día, partiendo de la Capilla de la Virgen de Guadalupe, para posteriormente pasar por los Palacios en el Centro de la Población, lugares en los cuales se llevarán a cabo los juicios, indicó que el recorrido es de aproximadamente 1.5 kilómetros con una duración de dos horas.

 

Antes de finalizar indicó que esperan un aproximado de 5 mil personas que presencien el evento, pues dice, además de las personas de la comunidad, reciben visitantes de otros municipios del estado y algunos turistas que se encuentran en Yucatán

Escucha la nota

En la puesta en escena del grupo parroquial Renacimiento participan 150 personas, y se espera la llegada de 5 mil espectadores

seo