La pasión de Cristo en el municipio de Acanceh.

05 de abril de 2012

La pasión de Cristo en el municipio de Acanceh.

Como todos sabemos, la semana santa o semana mayor es un momento de reflexión, y es una tradición representar la pasión de Cristo, el viacrucis en el municipio de Acanceh es el lugar más visitado del estado al cual acuden miles de personas para presenciar este acto de fe y devoción.
El maestro en matemáticas Francisco Estrella Escalante, coordinador desde hace 24 años del grupo Renacimiento, conformado por 150 personas entre jóvenes, adultos y niños, nos platicó de qué manera se preparan para llevar a cabo la representación del viacrucis con una formación anticipada de un año con pláticas y retiros para los miembros de esta agrupación; en esta ocasión el señor Carlos Estrella Escalante quien escenificó la pasión de Cristo durante seis años, cedió el papel a Feliciano Tec Ek quien como parte de una promesa aceptó.
"Nosotros empezamos desde el domingo de ramos, jueves santo lo que es la última cena, lavatorio de pies, juicio ante Caifás, en la cancha parroquial, ya lo que es el viernes empezamos tratando de ver con lo que dice la biblia tratamos de ver que sea con ese tiempo" indicó Estrella Escalante.
Cargando una cruz de 150 kilos y 7 metros de largo, Feliciano recorrerá un kilómetro y medio, desde la capilla de Guadalupe hasta el palacio donde se le realiza el juicio a Jesús
El profesor Francisco expresó que durante el recorrido se mantienen alertas por si las personas que están dentro de la representación, sufren desmayos, insolación entre otras cosas.
Al culminar con la crucifixión , a las 6:30 de la tarde se realiza el rosario del pésame y entre las 7:30 y 8 de la noche se procede con la marcha del silencio. La misa de resurrección se lleva a cabo el día sábado a las 10 y media de la noche y en el llamado domingo de pascua, se realizan bautizos en Acanceh, según indicó Francisco.
Entre sus experiencias, la que más recuerda fue cuando al momento de bajar los romanos al Cristo de la cruz, se cayeron por pisar mal la escalera.
"Una anécdota que nos paso, a la hora que se estaba bajando al Cristo, piso mal la escalera y se cayó y tenia abrazado al Cristo, el se dejo caer y se cayeron" comentó el Profesor.
Don Francisco apuntó que se invierte aproximadamente de 20 a 25 mil pesos en vestuarios, accesorios y demás que van juntando durante el año con realización de rifas y eventos.
Por último, el maestro envió un mensaje a todas las personas.
"Hago una atenta invitación a toda la gente que quiera participar con nosotros el jueves, les esperamos contar con su presencia" recalcó.

La formación para representar el viacrucis es de un año con anticipación tomando pláticas y retiros.

diseño web apps