Por la modernidad, la Cuaresma ahora dura 45 días

01 de marzo de 2017

Por la modernidad, la Cuaresma ahora dura 45 días

Como informamos oportunamente con el miércoles de ceniza dio inicio el período de Cuaresma, en el cual se recuerdan los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto preparándose para comenzar su vida pública y en los cuales la Iglesia invita al pueblo católico a la reflexión y la conversión espiritual.

Sin embargo y como muchos creen, la cuaresma no dura exactamente cuarenta días, sino 45, y es que en la actualidad los domingos se deja de hacer el ayuno, es por ello que se extendió esta celebración unos días más para completar los cinco días que no se realiza esta práctica, según explicó el padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

“Si hacemos el conteo de los días, originalmente la cuaresma abarcaba unas 5 semanas, cada semana de 7 días, por cinco son 35 días y los cinco días de la Semana Santa, del domingo de ramos al jueves santo en la mañana, sin embargo la penitencia y la práctica eran más intensas y se hacía ayuno casi todos los días y por tanto los domingos por ser día del señor se dejó de hacer ayuno”. 

 

Por esta razón, explicó el periodo de cuaresma concluye hasta el jueves santo por la mañana, con lo que se da inicio al Triduo Pascual, que inicia el mismo Jueves Santo por la Tarde, en el que se celebra la última Cena, concluye hasta el domingo de Resurrección y en el cual se celebran los tres grandes misterios de la redención, es decir, la Pasión, La Muerte y la Resurrección de Jesús.

Escucha la nota

Debido a que actualmente los domingos no se realiza el ayuno, se ha extendido el número de días que dura esta conmemoración

diseño web apps