Por alzas, las ventas de carne de cerdo ha disminuido
10 de julio de 2014
Abastecedores del mercado San Benito afirman que sus ventas de carne de cerdo han bajado significativamente en los últimos meses como consecuencia del constante aumento del precio de animal en pie que aplican los productores motivados por la demanda que tiene el producto.
El carnicero Ricardo Martínez señala que sus ventas han retrocedido 40% por esta situación. Afirma que los productores le suben el precio del cerdo vivo dos pesos en cada ocasión, aumento que compara con el gasolinazo.
“Hasta ahorita han subido dos pesos constantemente. Las autoridades no detienen el precio. Ha estado subiendo constante como la gasolina. Lo que sube es el precio del puerco en pie. Si no subiera no tendríamos porque subirle el precio” comentó.
El tablajero José Esteban también reporta perdidas en su mesa del mercado que le ha obligado a reducir su personal. Comenta que cada día hay menos marchantes y que su principal cliente ahora son las cocinas económicas. Expende el kilógramo de cerdo a 72 pesos. Este carnicero afirma que esta semana el kilo del animal en pie subió 2 pesos, así que un cerdo de 100 kilos cuesta ahora 200 pesos más. Agrega que sus clientes que antes compraban un kilo ahora le piden de 50 a 40 pesos del producto.
“A uno ya le di calle. Lo despedí. Si sigue así a este lo lamento lo tengo que despedir también” indicó.
Otro tablajero comentó que cuando dice a sus clientes que el kilogramo cuesta 74 pesos, los compradores salen corriendo del mercado San Benito.
El intermediario de cerdo Salvador Quintal Larrocha confirma que el precio de carne se vende de 74 y 76 pesos en promedio en el mercado San Benito por el alza de animal en pie. A principios de semana costaba de 72 a 74, según la calidad del corte. Precisa que los abastecedores le han dejado de comprar 35% de su matanza.
Quintal Larrocha señala que los productores locales de carne de cerdo dicen a los tablajeros que el aumento del precio se debe a la demanda que tiene el producto en el país como consecuencia del descenso de la producción de Estados Unidos por una enfermedad en sus granjas.
"Sin embargo el producto que hay aquí está pasado de peso y no lo quieren vender más barato. Dicen a este precio va a estar, y si no lo quieres tú me lo llevo a otro lado” finalizó.
Los compradores que antes pedían un kilo ahora sólo compran de 50 a 40 pesos de esta carne, afirman los tablajeros.