No es general el alza en la carne de cerdo
07 de julio de 2014
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, indicó que el aumento de un peso al precio de la carne de cerdo en pie que se aplica desde este lunes no es generalizado, pues, según dijo, la agrupación no establece el precio de la carne de puerco ni autoriza alzas, motivo por el cual cada productor es libre de establecer su tarifa según la oferta y la demanda.
“El precio no lo rige la asociación. Es dependiendo de cómo le vaya a cada quién y los clientes que tiene. No es sube un peso y todos van atrás. Habrá quien venda un peso más caro y quien venda un peso más barato. No es una imposición del precio. El precio no lo controlamos nosotros. La oferta y la demanda. Puede haber que haya quien suba el precio y otros no, porque no tienen el mismo nicho del mercado” comentó.
El presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, Jairo Quintal Larrocha, anunció que este martes subirá dos pesos el kilógramo de la carne de cerdo a causa de que los productores aplican un aumento de un peso al kilo del animal en pie.
Carlos Ramayo Navarrete indicó que desde hace tres meses se aplicó un alza de un peso a su producto, que en promedio se vende a 32 pesos a los abastecedores.
“El precio está liberado y la asociación no impone precio. Así la asociación no impone el precio. Así puedes ir a Lucas de Galvez y ves un precio y ves a otros tres y tienen precios distintos. Según la disponibilidad de los cerdos, puede ser que suba o puede ser que baje” indicó.
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán comentó que el alza de la carne de cerdo en pie se debe al aumento del precio de los costos de producción, la entrada de carne de res del extranjero a precios más bajos que los del mercado y la falta de subsidios federales a las granjas yucatecas.
La Asociación de Porcicultores de Yucatán manifiesta que no impone un costo único de su producto a los abastecedores.