El yucateco gran consumidor de carne de cerdo

01 de noviembre de 2013

El yucateco gran consumidor de carne de cerdo

Sin duda, la carne de cerdo es una de las más preciadas en Yucatán y la gastronomía de esta tierra se basa principalmente en esta carne que por rica suele estar entre las preferidas, incluso a nivel nacional, dijo el presidente de la asociación de porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete.

Añadió que el promedio es de 28 kilos por persona al año que comparado a nivel nacional fluctúa entre 14 y 16 kilos por persona, lo que habla de un consumo local excelente.

Ramayo Navarrete, señaló que la porcicultura en Yucatán, arrancó 2013 de manera incierta, por los altos costos de granos y pastas oleaginosas, debido a que la tonelada tuvo un costo de $5,200.Precio que se mantuvo hasta el primer semestre de este año.

Agregó que la baja del maíz forrajero, en el séptimo mes del año, recuperó un poco la economía de los porcicultores y aumentaron las ventas, que también se habían caído por el bajo poder económico de la sociedad.
Pese a todos los incrementos en la comida de los animales, en Yucatán hay un crecimiento programado de un 10% anual de aquí al 2018. esto dijo el entrevistado por arriba de la media nacional es entre 1.2% y 1.6% anual.


Ramayo Navarrete explicó que en la actualidad, la gente que se dedica a esta actividad es menor y recordó que en la década de los 90’s habían en Yucatán alrededor de 600 granjas y hoy en día el inventario no supera las 180 granjas porcícolas y agregó que en lo que a granjas de traspatio se refiere, hay en promedio cinco por cada municipio, es decir casi 530 granjas.

Este decremento, explica el entrevistado, sea dado por la cuestión económica, además que los porcicultores están regidos por la normatividad ambiental de Conagua, Semarnat, Seduma, Profepa, que nos ha mantenido ocupados en la parte de medio ambiente.

Añadió que muchos porcicultores han tenido que abandonar la actividad y los que quedan, algunos, han recibido apoyo por parte del gobierno del Estado con la construcción de 50 biodigestores y con la promesa de que muy pronto harán 100 más.


Europa dijo el entrevistado, podría ser un buen mercado pero la cultura de la exportación lleva muchas cosas, agregó que la porcicultura organizada está bajo los estándares máximos de inocuidad, calidad agroalimentaria y esto es el primer paso para seguir exportando.

Los países protegen a sus productores, México pese a que ha realizado tratados comerciales a nivel internacional, los hace mal, pero sin beneficiar a su gente, y puso como ejemplo que en China los cerdos mexicanos no son aceptados ya que utilizan un producto que ellos no aceptan, pero ellos lo venden, ridículo e incongruente pero así es.

Como porcicultores, dijo Ramayo Navarrete nos sentimos, frustrados porque México no aprovecha los Tratados que firma con otros países, en Estados Unidos existe un programa llamado Farm Bill, que conlleva recursos para empleo y comercialización para productores pecuarios, eso nos hace estar en desventaja.

Sin duda, la carne de cerdo es una de las más preciadas en Yucatán y la gastronomía de esta tierra se basa principalmente en esta carne que por rica suele estar entre las preferidas, incluso a nivel nacional.

desarrollo e-shops