La enfermedad de la muerte silenciosa, ¡Tú puedes padecerla!

05 de mayo de 2014

La enfermedad de la muerte silenciosa, ¡Tú puedes padecerla!

La hipertensión arterial es una enfermedad que puede padecerse sin que muestre síntoma alguno,  por lo que se estima que la mitad de las personas que la tienen no lo saben señaló Manuel Marín Alvarado, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Marín Alvarado Indicó que se considera, en términos generales, que una persona sufre de hipertensión arterial cuando la cifra de su presión alta (diastólica) es igual o mayor a 140 y la baja (sistólica) de 90.

Este padecimiento afecta principalmente a  pacientes entre los 20 y los 69 años de edad; sin embargo, puede prevenirse desde la infancia mediante la enseñanza a los niños de un estilo de vida saludable; así como fomentando el ejercicio, una alimentación balanceada con base en una dieta sana (frutas, verduras, poca sal y grasas) y manteniendo un peso adecuado.

Este padecimiento se da con la edad, pero las personas que están con un mayor riesgo de padecerla son las que tienen síndrome metabólico, caracterizado por la resistencia a la insulina; así como las personas con sobrepeso, fumadores o alcohólicos.

En los adolescentes y adultos es indispensable prescindir del tabaco y del alcohol, ya que son dos de las principales medidas para evitar o retrasar la aparición de este padecimiento, indicó el especialista.

El médico internista señalo que en el IMSS Yucatán se cuenta con especialistas capacitados para apoyar de manera integral a pacientes diagnosticados con hipertensión; así como para orientarlos y conseguir un estilo de vida sin riesgos, ni complicaciones.

diseño online shopping