Piden a campesinos no firmar hojas en blanco

26 de octubre de 2012

Piden a campesinos no firmar hojas en blanco

El encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Sergio Muñoz de Alba Medrano, exhortó a los campesinos yucatecos a no firmar documentos en blanco con el pretexto de que se solicite algún apoyo en su nombre.
Indicó que aunque el procedimiento establece que los comisarios ejidales deben expresar la necesidad de forma escrita y con firmas, es indispensable que los hombres de campo verifiquen que es lo que firman y porque firman.
Sin embargo, reconoció que en algunos casos los productores no saben leer ni escribir o sólo hablan la lengua maya por lo que es casi imposible que verifiquen lo firmado. En esos casos solicitó que pidan a alguien de su confianza lea en qué consiste el documento.
“Firmar un documento en blanco, por cualquier persona es un riesgo para su seguridad personal, financiera y patrimonial, pero si es muy importante que el productor que estampa su firma, su huella digital junto a su nombre diciendo “lo estoy haciendo porque yo estoy dañado”, que asegure que el documento que este firmando tenga esa finalidad, muchas veces desgraciadamente, nuestra gente en el campo no tiene la posibilidad de saber leer, inclusive el maya es su lengua materna y el español no lo entienden al 100% y es importante que la persona que le está realizando el trámite, le explique y le especifique de que se trata” indicó.
Muñoz de Alba Medrano recalcó que no se debe asentar la firma en una hoja en blanco menos cuando se trate de presuntos promotores o gestores de apoyo para el campo.
No obstante, dijo que en el caso de lo ocurrido en Sitilpech, Izamal, donde los funcionarios ejidales recabaron firmas en hojas en blanco para presuntamente solicitar apoyos a Sagarpa, confía en la buena voluntad de los comisarios pues son ellos el vínculo de los campesinos con las instancias municipales, estatales y federales.
“Seguramente los comisarios ejidales y las autoridades que les hayan hecho hacer esa firma, pues tienen la mejor voluntad de apoyar y colaborar con sus representados, seguramente no se presentarán a ningún tipo de ilícito o desvió de esa supuesta solicitud, yo creo en la buena voluntad de las personas como naturaleza humana, no pienso que la gente esté haciendo algo para tratar de sacar algún apoyo ilícito o indebido, yo espero que nuestras comunidades comunitarias ejidales, tengan esa condición humana de la conducta legal” señaló.
Por último, el funcionario indicó que la Sagarpa no tiene la facultad para detener la recolecta de firmas que puedan emprender los comisarios ejidales.

desarrollo aplicaciones web