Peritos intérpretes participan en seminario de derechos humanos

02 de marzo de 2015

Peritos intérpretes participan en seminario de derechos humanos

Como parte importante de su preparación Peritos de la Unidad de Intérpretes y Traductores de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el seminario de capacitación en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas,  realizado en el Distrito Federal el cual reunió a 200 abogados bilingües de diversas partes del país.

Este evento contó con la importante participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Cámara de Senadores, involucrados en dicha temática.

A invitación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los especialistas yucatecos Nilvia Lizbeth Ucán González, Aurelio Canul Rosado y César Acosta Albornoz, tomaron parte en el curso de especialización.

Con el nombre “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano”, el seminario forma parte del proceso de capacitación al personal asignado para la defensa de los derechos de las personas, comunidades y pueblos indígenas. El año pasado, el tema fue la “Actualización en Materia Penal”.

Cabe señalar que la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores cumple ya dos años de su creación y permanece como única en su tipo a nivel nacional dentro de una institución de procuración de justicia, en donde se ha logrado la atención de más de dos mil 100 casos, el 80 por ciento de ellos a personas maya-hablantes, por lo que se destacó la continua preparación de sus integrantes.

También es importante señalar que la Fiscalía General del Estado ya cuenta con un total de nueve peritos que proporcionan cobertura a todo el estado, incluyendo seis traductores en lengua maya, dos en lenguas extranjeras (inglés, francés, italiano, alemán y portugués), así como apoyo de traductores externos en las lenguas de chino mandarín, maya tseltal y maya Tsotsil.

Escucha la nota

El objetivo es promover la protección y promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios.

diseño venta en línea