Participan mujeres mayas en foro sobre Derechos Humanos

17 de mayo de 2016

Participan mujeres mayas en foro sobre Derechos Humanos

En el marco de la inauguración del Foro “Mujeres Mayas y sus derechos humanos”, en el que participaron más de 150 mujeres provenientes de distintos municipios de Yucatán, la señora Alejandra Caamal, aseguró que este tipo de eventos son de suma importancia para que todas las mujeres tengan conocimiento de sus derechos y así evitar cualquier tipo de violencia en su contra.

”Que no te peguen, maltrato, son los derechos, porque si te maltratan no está bien, la mujer no debe dejar que le peguen, ni que le estén gritando o maltratando, porque son los derechos; si te dejas yo sé que cuando se dé el divorcio, deben dar la manutención para los niños” expresó.

Otra de las asistentes, María Loeza, expresó que este foro la beneficiaría mucho pues, en lo particular, ella no tiene conocimiento de cuáles son sus derechos como mujer.

”Hay personas que tratan mal por sus maridos, porque toman mucho”, indicó.

Al respecto el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán Enrique Goff (CODHEY) expresó que la discriminación, violencia física, emocional y psicológica son las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en Yucatán, sobre todo aquellas que habitan al interior del estado.

Es por ello que durante la inauguración de este evento exhortó a los alcaldes de los 106 municipios del estado a continuar generando acciones en beneficio de las féminas, para que mejoren sus condiciones de vida.

”Estamos realizando conjuntamente con la CNDH este foro para el tema de las mujeres indígenas que presentan una doble vulneración a sus derechos, por un lado ser mujer y por otro lado pertenecer al pueblo maya, pues sin duda es una característica que agrava la situación de la mujer en el estado” señaló.

En presencia de la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Norma Inés Aguilar León y del alcalde Mauricio Vila Dosal, recordó que fue hace 35 años cuando entró en vigor en México la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 

De igual forma, la vigencia legal de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la Mujer (Belem do Pará), organismos que dijo, han ayudado a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Escucha la nota

Acudieron 150 mujeres de distintos municipios a este encuentro que busca prevenir y erradicar la violencia contra este género

desarrollo aplicaciones web