Perdió la vista a los quince años de edad y actualmente cuenta con una maestría en docencia
05 de diciembre de 2023
Internet
Te presentamos a Víctor Manuel Notavo Ojeda, un yucateco originario de Peto, quien participa activamente en la Campaña de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán denominada “Yo puedo, tú puedes. La inclusión comienza en Casa”.
Novato Ojeda cuenta con una maestría en educación para personas con discapacidad, de clases en un centro de atención múltiple y es docente en el Instituto de Educación para Adulto. Todo esto lo cumple a obscuras, ya que un accidente apagó la luz en sus ojos.
“La discapacidad visual la adquirí por medio de un accidente, porque mi papá trabajaba haciendo fosas en el pueblo y a los 15 años adquiero la discapacidad por ayudar a mi papá, prácticamente fue un accidente de trabajo”.
Novato Ojeda cuenta que el camino no ha sido fácil, toda vez que en plena adolescencia tuvo que aprender y asimilar cómo es vivir a obscuras.
“Al no nacer con la discapacidad siento que es más difícil porque naces con la vista, pero por medio de un accidente, en un minuto pierdes la vista, es muy difícil, a los inicios, es muy difícil, te tienes que acostumbrar a la nueva vida, a hacer diferentes cosas, pase por una etapa de depresión y es un duelo fuerte”.
Luego del duelo de perder la vista, este maestro yucateco recordó que recibió la ayuda de su familia y de personas que habían vivido una situación similar para emprender un nuevo camino en su vida.
“Escucho a personas que tienen la misma discapacidad y han salido adelante, son profesionistas y a partir de ese momento reflexiono y digo dentro de mí, que va a hacer de mí, yo me quedo en mi casa a ser independiente, en ese momento de reflexión, pongo las cosas de mi vida y lo que es mi vida sin discapacidad y lo que puedo hacer con discapacidad”.
Además de ser profesional, el maestro de Peto está casado y tiene como intención de crear una nueva familia.
Información de
Ronald Rojas
Le traemos la historia de uno de los protagonistas de la campaña de la CODHEY “Yo puedo, tú puedes, la inclusión comienza en Casa”.