Realizan la Semana Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

03 de diciembre de 2014

Realizan la Semana Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Bajo el lema “Un IMSS accesible para todos”, se lleva a cabo desde el primero de diciembre hasta el cinco, la Semana Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán.

La licenciada Sandra Angélica Hoyos Vargas, jefa de la Oficina de Bienestar Social y Atención al Pensionado del Seguro Social Estatal, señaló que el tres de diciembre, a las 13:30 horas se llevó a cabo la exhibición de natación del equipo de las Olimpiadas Especiales del IMSS en el CSS del Instituto.

Por otro lado, este jueves , a las 17 horas, se realizará una plática sobre la sensibilización hacia las personas con discapacidad en las aulas del CSS.

Mientras que el cinco de diciembre, día que finalizan las actividades de esta Semana Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad se culminará con un foro institucional para las personas con discapacidad en el aula de usos múltiples, también del CSS a las 10:30 de la mañana.

La invitación para participar en las actividades de esta Semana Nacional está dirigida a la población en general; ya que todas son gratuitas y diseñadas también para informar de este tema tan importante sobre la inclusión en todos los ámbitos a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida; además de que se concientizará a las nuevas generaciones sobre la importancia de la no discriminación.

La licenciada también informó que desde el primero de diciembre se iniciaron las actividades con una exposición de periódicos con el tema de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; este mural se colocó en el pasillo central del CSS y en la entrada de los centros de bienestar Salvador Alvarado Sur y Oxkutzcab, mismo que estará disponible toda esta semana.

Además, del dos al tres de diciembre, de 10 a 16 horas se realizó una campaña de sensibilización hacia las personas con discapacidad por medio de un manual para el trato adecuado a las personas con discapacidad, tanto en las áreas delegacionales como hospitalarias del IMSS Yucatán.

En Yucatán, el Seguro Social ha logrado que la mayoría de sus hospitales y unidades de medicina familiar estén diseñadas con rampas y baños adaptados para este sector; así como con los servicios básicos para su acceso.

También cuenta con un teatro con rampa eléctrica para mayor comodidad; además de un Centro de Seguridad Social (CSS) en donde se otorgan cursos y talleres para este grupo de la población.

De igual manera, el Seguro Social dispone de un Comité Delegacional de Discapacidad, integrado por personal de todas las áreas del Instituto, quienes de manera constante supervisan las mejoras que se deben establecer en pro de las personas con discapacidad.

Para finalizar, la licenciada reiteró la invitación para que personas de todas las edades acudan y participen en las actividades de laSemana Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad 2014, que se realizará en CSS, ubicado en la calle 41 por 34 colonia Industrial, a un costado del Hospital General Regional número Uno “Licenciado Ignacio García Téllez” del Seguro Social.

Del primero al cinco de diciembre se realizan diferentes actividades en el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS.

diseño e-shops