OJO al comprar por Internet, advierte la Profeco
16 de agosto de 2012
Al adquirir productos o servicios por Internet, los consumidores se quejan en su mayoría de incumplimientos en los contratos por parte de los proveedores o el clásico de que se les cumple la oferta pero a medias.
Ximena Espinosa Correa, vocera de la delegación Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco, indicó que el mayor motivo de reclamación en este tipo de comercio virtual es porque luego de realizar el pago el consumidor no recibe el producto o porque lo adquirido no es tal y como se mostraba en la página web.
“El mayor motivo de reclamación en el caso de compra por internet es porque no llega el producto o porque no era lo que te prometieron, generalmente como lo vez, lo vez en foto, esto es lo que sucede y son las reclamaciones que generalmente tenemos ahí en la delegación” comentó.
Por ello, Espinosa Correa recomendó a quienes compran productos o servicios por internet, conservar los email enviados y recibidos del proveedor, así como el comprobante del depósito realizado a la cuenta de la empresa.
Además de que recordó que indispensable que antes de acceder a pagos o cargos a la tarjeta de crédito, se lean bien los términos, condiciones, montos totales de pago, impuestos y hasta posibles pagos por almacenaje.
Asimismo, la vocera local de la Profeco sentenció que la procuraduría sólo podrá intervenir y auxiliar al consumidor cuando haya hecho la transacción con una empresa mexicana.
“Profeco y ley de protección al consumidor siempre que sean paginas de proveedores mexicanos, queda fuera de manos si es empresa extranjera” señaló.
Para el caso de la compras en el portal Mercado Libre, la vocera específico que en su mayoría se trata de una transacción entre particulares, y en ese caso ante incumplimientos se deberá recurrir a denuncias o procesos penales, judiciales o civiles.
La vocera de la delegación Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que el mayor motivo de reclamación es porque al realizar el pago del consumidor no recibe el producto o al adquirirlo no es como en la página web.