Mucho ojo al comprar en esta temporada navideña

03 de diciembre de 2014

Mucho ojo al comprar en esta temporada navideña

El mes de diciembre representa una gran movilización en el comercio; juguetes, ropa, artículos de decoración, navideños e insumos para las cenas, es sólo una parte de todo lo que los yucatecos compran durante esta temporada.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera señala la importancia de tomar en cuenta  la garantía de los productos y el comprar en comercios establecidos.

“La recomendación principal para los consumidores: número 1 que traten de comprar en comercios establecidos que les puedan dar recibo o factura, que verifiquen que los productos que están vendiendo tengan la etiqueta NOM que es la Normal Oficial Mexicana lo cual garantiza obviamente la calidad del producto, la buena procedencia del producto, cumpliendo la Normal Oficial correspondiente y obviamente la parte comercial, si el producto en un momento dado llega a salir fallado puedan venir con nosotros a hacer valer los derechos” comentó.

Las luces navideñas siempre han sido objeto de quejas, y el delegado señala que cada producto tiene como mínimo 5 días hábiles para hacer válida una garantía; hizo un llamado a la población a denunciar a los establecimientos que en sus productos tengan la leyenda “No hay cambios o devoluciones”, y esto no se limita exclusivamente a las luces, también en juguetes, ropa etc.

De igual manera señaló que estarán muy pendientes en cuestión de precios de pavos e insumos para las cenas navideñas.

“Si vemos que hay un precio bastante alto que no concuerde con la temporada tenemos la facultad de solicitar los recibos de compra de estos productos para ver que haya una proporcionalidad entre el precio que se ha estado vendiendo o podemos también solicitarle facturas o recibos de ventas de meses anteriores para efectos de ver que no se esté especulando o dando un precio demasiado desproporcionando aprovechando la temporada y la demanda” indicó.

La principal recomendación es la denuncia, ya que ellos no pueden actuar sin una de por medio, es necesario presentar la queja de cualquier comercio para que puedan intervenir.

Para quejas y denuncias pueden acudir a la PROFECO de Mérida en la calle 49 entre 54 y 56 del Centro o bien llamar a los teléfonos 923 23 23 y 01800 4688722.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda denunciar cualquier anomalía con respecto a los artículos navideños.

diseño web responsivo