La Profeco exhorta a comprar sus artículos navideños en lugares establecidos

29 de noviembre de 2013

La Profeco exhorta a comprar sus artículos navideños  en lugares establecidos

Con el lema: “lo barato puede salir caro”, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera exhorta a la gente a comprar en esta época navideña en comercios establecidos ya que de esta manera se pueden hacer valer los derechos del consumidor.

Recalcó que es importante hacerlo ya que de esta manera se puede notificar y verificar el comercio, caso contrario sucede cuando se adquieren artículos en el comercio informal y cuando se acude a la verificación nos encontramos con la noticia de que ya cerró sus puertas.

Agregó que en esta época también es importante estar al pendiente de las agencias de viajes al momento de hacer una negociación, pues ocurre que hay algunas que incumplen con lo prometido y no hay a quien reclamarles, ya que después de la temporada cierra sus puertas y vuelve abrirlas hasta diciembre del año próximo.

Es por ello dijo el funcionario, que la Profeco está siempre en contacto con las cámaras empresariales como la Coparmex, Canaco-Servytur, asociaciones de hoteles y moteles y con agencias de viajes, Secretaría de turismo (Setur), ya que este tipo de situaciones, agregó es muy frecuente.

Señaló que al igual que Semana Santa, diciembre es un mes en el que las denuncias crecen y en el que se recibe un número alto de quejas.

Según Nevárez Cervera, hasta el mes de octubre, la Profeco ha recibido 3,600 quejas, una cifra muy superior a la del año pasado. Recordó que es en este 2013 cuando las inconformidades han crecido.

El 2010, dijo se cerró con 2,821 quejas; 2011, con 2776, y en 2012, con 2,934 y hasta octubre de este año la cifra creció a 3,600 por lo que se espera que al cierre de 2013, llegar a 4 mil denuncias, esto se debe, precisamente a la divulgación y el trabajo que realiza la Procuraduría.

Agregó que la gente ya sabe y conoce la función de la Profeco, y el reto principal es que las personas conozcan cuáles son sus derechos al adquirir un artículo y cuando el comercio se niega a cumplir las garantías.

La gente que más denuncia está en Mérida, aunque del interior del Estado también están denunciando y agregó que hay un número gratuito para realizar su queja que es el 01800- 468-87-22. También puede ser a través de correo electrónico profeco@profeco.gob.mx, en twitter, @profecoyucatan y en facebook: profecoyucatan.

Finalmente el entrevistado invitó a la gente a denunciar, aunque al interporner una queja es necesario que venga a la delegación para poder ser ratificada.

Con el lema: “lo barato puede salir caro”, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera exhorta a la gente a comprar en esta época navideña en comercios establecidos ya que de esta manera se pueden hacer valer los derechos del consumidor.

optimización sitio web