Niños le ganan al cáncer en el O'Horán

17 de febrero de 2016

Niños le ganan al cáncer en el O'Horán

Desde 1998 a la fecha el área de Oncología Pediátrica del Hospital Agustín O´Horán, ha atendido a mil  niños con cáncer en la zona de Hospitalización y 200 más  en  la nueva  Unidad Especializada de Oncología, de los cuales el 50% han padecido Leucemia, informó el doctor Francisco Javier Pantoja Guillen, encargado del área de Oncología Pediátrica del Hospital O´Horan.

E indicó que de estos mil casos, cerca del 75% han tenido una curación total del cáncer que padecían, gracias a la detección oportuna y el tratamiento adecuado.

“Cada año se diagnostican en el país, 120 casos nuevos por cada millón de menores de 18 años, esto equivale aproximado a 5 o 6 mil casos nuevos en el país, nosotros recibimos aquí en este Hospital 60 casos cada año, en el resto del estado el Seguro Social recibe algo más o menos igual y nosotros recibimos pacientes que vienen de Quintana Roo, Yucatán y Belice” expresó.

Pantoja Guillén apuntó que actualmente el área de Oncología Pediátrica atiende a 100 menores de 18 años, quienes tienen una posibilidad de curación total del 75%, al tener una detección oportuna; sobre los principales tipos de cáncer que padecen estos niños están la Leucemia en primer lugar, seguido de los tumores del cerebro y linfomas.

Sobre los tratamientos, especificó que a la mayoría se les realizan quimioterapias y radioterapias, realizando cerca de 15 aplicaciones al día, además dijo que el Hospital cuenta con la zona de hospitalización con 19 camas y atención quirúrgica en caso de que sea necesario.

“Cualquier cambio en su actitud, un niño que previamente estaba bien y deja de hacer sus actividades, que está decaído, cualquier cambio en su aspecto, palidez o crecimiento de masas tumorales en cualquier parte del cuerpo debe alertar a los padres y pueda ser referido en forma oportuna” indicó.

 

El titular de Oncología Pediátrica detalló que un tratamiento de cáncer infantil puede tener un costo de hasta un millón 500 mil pesos, es por ello que destacó el apoyo que se les ha otorgado a las familias de pequeños con esta patología mediante el programa de Gastos Catastróficos que se desprende del Seguro Popular, con el cual se cubren los gastos de quimioterapia, hospitalización, cirugía y estudios especiales para los menores de 18 años que padezcan algún tipo de cáncer.

Escucha la nota

Es decir, el 75% de los menores que se atienden en este nosocomio logran recuperarse

programación páginas web