El O'Horán se alista para trasplantes de células madre a jóvenes con cáncer.
11 de marzo de 2013
Desde 2008, el hospital O’Horán prepara a médicos y equipo tecnológico para realizar en el futuro el primer trasplante de células madre de médula ósea a adolescentes que padecen leucemia, el tipo de cáncer más común entre la niñez y la juventud de Yucatán.
Las células madre restauraran el tejido óseo que produce las células sanguíneas y que se daña por la quimioterapia o la radioterapia.
Actualmente, los jóvenes con leucemia que necesitan un trasplante de médula ósea son operados en hospitales públicos de Puebla y el Distrito Federal, indica el doctor Luis Canto Áviles, secretario del Comité Estatal de Trasplantes de Yucatán.
El Seguro Popular pagaría los 500,000 pesos que cuesta una operación de trasplante de células madre en adolescentes de 14 y 15 años, señala el doctor Luis Canto Áviles.
En los últimos 4 años, hospitales públicos y privados de Yucatán han realizado 60 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 90% son de riñón y 10% de córneas, según el Comité Estatal de Trasplantes de Yucatán.
En el Hospital General de Alta Especialidad se han realizado tres trasplantes de riñón de finales de 2012 a la fecha.
Las células madre restauraran el tejido óseo que produce las células sanguíneas y que se daña por la quimioterapia o la radioterapia.