Muy complicada la municipalización de La Plancha‏

28 de noviembre de 2012

Muy complicada la municipalización de La Plancha‏

El rescate de los terrenos de La Plancha tomaría más de un año, tan sólo para dar inicio con algún proyecto, que no necesariamente sería la donación al municipio de Mérida, para el remozamiento de esa extensión de tierra en la que canto la colombiana Shakira en Mérida.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán, Salvador Férnandez Ayala , reveló que aunque el alcalde de Mérida sí ha hecho las gestiones necesarias por municipalizar los terrenos, no se trata de un proceso fácil pues la decisión es de la concesionaria Chiapas Mayab, empresa subsidiaria de la norteamericana Genesse & Wyoming, a la que se le otorgó el terreno para su uso por unos 30 años.

Por ello, expuso que la SCT poco puede hacer para presionar a esa empresa ferrocarrilera por separarse de esas tierras y donarla a la capital yucateca para su remozamiento y uso.

“Se tiene primeramente que ver y analizar, el contenido de los términos que se establecieron en la concesión y ver en ellos alguna ventana, en la cual se pueda acoger , el tema de esos posibles desprendimiento de la plancha” comentó.

El funcionario federal agregó que además el terreno está ahora en manos de la paraestatal Itsmo de Tehuantepec que entró al rescate de la terminal ferrocarrilera cuando Chiapas Mayab dejó de operar en 2007, debido a que el 90% de la red ferrocarrilera estaba en mal estado.

Sin embargo, la situación es hoy complicada pues Chiapas Mayab ha dado a conocer sus intenciones de volver a trabajar por lo que busca ejercer de nueva cuenta sus derechos sobre las hectáreas de La Plancha.

“Ahorita estoy enterado de que esta una renegociación con Chiapas Mayab, para volver nuevamente a su concesión y creo que va hacer mucho más fácil nuevamente que se vuelva todo a la regularidad y temas de la concesión” indicó.

Por ello, Salvador Férnandez concluyó que al menos una resolución sobre la donación tomaría al menos un año o incluso demorarse hasta por más de un trienio. Siendo que la subsidiaria de la norteamericana Genesee & Wyoming estaría en todo su derecho de no donar los terrenos a la comuna meridana.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán, reveló que aunque el alcalde de Mérida sí ha hecho las gestiones necesarias por municipalizar los terrenos, no se trata de un proceso fácil.

diseño web personalizado