Millones de viejos trabajan en la informalidad

02 de abril de 2012

Millones de viejos trabajan en la informalidad

En México, 75% de los adultos mayores no cuenta con una pensión y está obligado a seguir trabajando en su vejez o a sobrevivir al amparo de sus familias, según cifras oficiales.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) lamenta que las empresas declaren que no sean útiles para la economía. Sólo un millón de adultos mayores están incorporados al mercado formal de trabajo y dos millones tienen empleos informales, sin prestaciones ni seguridad médica.

Especialistas en temas de la vejez explican que más 10 millones de mexicanos mayores de 60 años son invisibles a los ojos de las aseguradoras, las instituciones de crédito y las marcas en sus estrategias de mercado.

Casi siempre se les ve vendiendo en mercados, limpiando coches, conduciendo taxis o microbuses, haciendo quehaceres o empacando los productos en un supermercado.

Para el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM son hombres y mujeres que tienen que trabajar hasta que el cuerpo aguante o la enfermedad aparezca.

De 2009 a la fecha, unas 3,000 empresas han ofrecido cinco plazas en promedio para los adultos mayores, apunta el Inapam.

Especialistas indican que los mexicanos mayores de 60 años son invisibles ante las prestaciones de seguridad médica.

diseño online shopping