9 de cada 10 expendios de alimentos y bebidas trabajan en la informalidad

05 de mayo de 2014

9 de cada 10 expendios de alimentos y bebidas trabajan en la informalidad

Alvaro Mimenza Aguiar,  titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que según el nuevo censo del Inegi, 64 de cada 100 comercios trabajan de manera informal en Yucatán.

Pero añadió que si esto es drástico, a nivel nacional es todavía más ya que existen 500 mil unidades que expenden alimentos y bebidas, pero ante el IMSS sólo están registradas 48 mil  lo que habla que en el sector de alimentos y bebidas 9 de cada 10 unidades que venden alimentos y bebidas son informales.

“Digamos que el sector restaurantero está por arriba del promedio nacional, ese promedio está seguro reflejado en Yucatán, 9 de cada 10 son informales, ese número se refleja en todo los estados y la carga fiscal es 1 de cada 10 del sector de alimentos es lo que mantiene la carga fiscal y esto es un fracaso de la Secretaría de Hacienda Federal” indicó.

Según dijo que a más tardar en dos meses se debe estar entregando al ejecutivo y al congreso una propuesta con varios cambios incluidos, pero la cuestión de la formalidad  es una de las partes principales, ya que 9 de cada 10 están en la informalidad y es preocupante para el sector.

“Son varias propuestas, el 70% están relacionadas con la tramitología, la tramitología me refiero a 2 puntos básicamente; uno, todo lo relacionado con desarrollo urbano y la determinación sanitaria o licencia de alcohol, pero también otra de las propuestas que se quieren hacer en la ley de gobierno en la parte municipal , es que cuando se otorguen estos permisos para unidades de alimentos que estén en la calle  tengan que estar ligados con la alta en la Secretaría de Hacienda” comentó.

 Finalmente dijo que la propuesta traerá otras cosas, como protección civil, el  seguro de responsabilidad civil, pero tiene su parte importante en el tema de la informalidad.

El titular de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, dijo que a más tardar en dos meses se debe estar entregando al ejecutivo y al congreso una propuesta con varios cambios incluidos.

desarrollo comercio electrónico