Más de 50 conciertos hubo en Mérida este año
24 de diciembre de 2014
Durante este año, en Mérida se ofrecieron unos 50 conciertos que congregaron a más 40,000 personas que, de acuerdo con nuestro informante Fernando Estrada Novelo, jefe del Departamento de Protección Civil Municipal, superaron en 40 por ciento a los que tuvieron lugar en 2013.
El funcionario dijo que la dependencia a su cargado es la encargada de regular ese tipo de actividades para que puedan llevarse a cabo:
“La ley de protección civil del estado de Yucatán faculta a los municipios para que evalúen todo lo relacionado a los comercios y servicios y los eventos como conciertos están considerados en esto. En el caso de Mérida para que se lleve a cabo un evento de este tipo tienen que cumplir una serie de requisitos en materia de protección civil para poder otorgarles la constancia o el documento que acredita que se puede llevar a cabo el evento” indicó.
Entre los requisitos más importantes que se exigen para la organización de los conciertos, está la seguridad: que haya personal capacitado, ambulancias con paramédicos, extintores, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
Estrada Novelo insistió en que las medidas de seguridad son parte fundamental para la realización de cualquier evento popular, y aunque este año no hubo algún incidente o situación que lamentar, siempre será indispensable contar con las medidas necesarias pues así disminuyen los riesgos.
“No hay lugar 100% seguro en el mundo, pero sí podemos reducir la incidencia de accidentes o situaciones de emergencia en cualquier lugar, y aun con eso pueden darse situaciones fortuitas que presenten alguna cuestión, para eso nosotros entonces pedimos que se cumplan las medidas de seguridad y que se garantice que si se presenta algún accidente este reciba la atención necesaria” comentó.
La tendencia de los conciertos va en aumento año con año por lo que se prevé que para el 2015 aumenten.
Por último menciono que este año fueron inaugurados dos nuevos recintos para la presentación de espectáculos masivos: uno al oriente de la ciudad, propiedad de una empresa cervecera, y otro al norte, propiedad particular (El Coliseo).
Superaron en un 40 por ciento a 2013 y congregaron a más de 40,000 personas.