En 2013 hubo un incremente del 30% en conciertos realizados en Mérida.
20 de diciembre de 2013
Durante este 2013 la ciudad de Mérida albergó alrededor de 200 eventos masivos, entre conciertos musicales de talla nacional e internacional, fiestas tradicionales y eventos taurinos, de estos las presentaciones de artistas se incrementaron en un 30% respecto al año anterior debido a la seguridad que ofrece la capital yucateca, indicó en entrevista Fernando Estrada Novelo, jefe del departamento de Protección Civil Municipal.
Dijo que existe una tabulación con la cual pueden calcular cuántas personas pueden concentrarse en espacios abiertos de acuerdo con sus dimensiones, en proporción por cada metro cuadrado se estima que se ubiquen tres personas de pie y a esto se le suma la infraestructura propia del lugar.
El cupo para los asistentes a los conciertos se determina según los resultados de un estudio que realizan con antelación y va en función de la disposición de los escenarios, las sillas, así como las salidas de emergencia con que cuente el inmueble.
En este sentido ejemplificó Estrada Novelo, que en el Estadio Carlos Iturralde se aprobaría una asistencia de 22 mil personas en gradas para presenciar un partido de futbol, así mismo para el concierto de Luis Miguel se aprobó un límite de 15 mil personas de las que una parte estaría en gradas y otra en la cancha.
En la cancha del mismo estadio, indicó que caben 20 mil personas, sin embargo sólo aprobarían una capacidad para 10 mil. Hace cinco años indicó que algunos organizadores no entendían estas disposiciones, pero actualmente ya se han concientizado debido al importe que significan las multas, en este sentido, dijo desconocer el monto, pues no les corresponde imponer las sanciones económicas.
Durante este 2013 la ciudad de Mérida albergó alrededor de 200 eventos masivos, entre conciertos musicales de talla nacional e internacional, fiestas tradicionales y eventos taurinos, de estos las presentaciones de artistas se incrementaron en un 30% respecto al año anterior debido a la seguridad que ofrece la capital yucateca.