Hubo poco más de 40 deportaciones en el 2014
24 de diciembre de 2014
Este 2014 se resolvieron poco más de 40 casos de deportación, los cuales en su mayoría fueron voluntarios, así lo informó Oswaldo Ortíz Matú, delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Migración (INM), quien dijo que los antecedentes de las personas fueron la clave para que fuera más fácil regresarlos a su país.
"Este año tuvimos bastantes asuntos que resolvimos con deportaciones, con asuntos que resolvimos con retornos voluntarios, cuando el extranjero ya no quiere estar en el país y finalmente viene y solicita el apoyo de migración. Tuvimos un número aproximado de 40, un poco más de deportaciones durante este 2014 y finalmente esto fue producto de gente que a lo mejor por sus antecedentes en su país de origen nos dio la posibilidad de resolver en ese sentido para poder regresarlos a su país de origen" indicó.
Aseveró que están cerrando el año con una muy buena respuesta de la comunidad extranjera, acerca del llamado que se les hizo para regularizar su situación.
"Tuvimos un avance significativo en cuanto a que el mensaje hacia la comunidad de extranjeros fue entorno a que se acercaran al instituto a regularizar su situación y nos tocó ver casos, que muchas veces la gente por temor o desconocimiento, pues no se acercaban a regularizar su situación cuando ellos ya tienen derecho, hay casos en los que la Ley no nos permite que puedan en un momento dado acogerse a un beneficio, sin embargo existen otros mecanismos para poderlo hacer" comentó.
Hizo un llamado nuevamente a todos los extranjeros para acercarse al Instituto, y sobre todo a los Consulados, ya que juegan un papel importante, por ejemplo cuando se tiene un hijo que vive en el extranjero, puede solicitar una visa de estudiante temporal para ingresar al país, y como ese existen diversos programas similares.
Comentó que entre los turistas que más visitan el estado hay americanos, canadienses, cubanos, chinos y colombianos; el principal objetivo es turístico, sin embargo algunos vienen por trabajo y en el caso de los jóvenes por educación.
El Instituto Nacional de Migración comenta que en la mayoría de los casos fue de manera voluntaria.