Mantiene la Península de Yucatán un Margen de Reserva Operativo de energía eléctrica superior al 10%: CFE
09 de julio de 2025

Cortesía
Las entidades que integran Península de Yucatán han registrado en este periodo de verano un Margen de Reserva Operativo (MRO) del 10.1 por ciento, indicador de suficiencia en el suministro eléctrico para surtir con amplitud las necesidades del fluido de la región.
El 27 de mayo fue la fecha en la que se registró la demanda máxima del servicio, con dos mil 991 Mega Watts, señaló la Comisión Federal de Electricidad, que destacó que la Central de Ciclo Combinado Mérida IV se puso en funcionamiento en modo ciclo abierto, para incrementar la generación.
La empresa señaló que, desde mayo, con el aumento de la temperatura, inicia la ventana de verano, periodo en el cual se incrementa la demanda de energía eléctrica y, por ende, la necesidad de contar con suficiente energía disponible para mantener la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Afirmó la dependencia que en el presente año el Margen de Reserva Operativo (MRO) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ha sido superior en promedio al 10 por ciento en este periodo, y en el caso del 9 de junio, día en que se presentó la demanda máxima de 52 mil 945 MW, fue del 9.69 puntos porcentuales.
En el caso del Sistema de Baja California, presentó su mayor demanda el 30 de junio, con tres mil 319 MW y el MRO fue de 17.25 por ciento, en tanto que en el Sistema de Baja California Sur, en condiciones de máxima exigencia, el MRO fue de 11.82 puntos, clara muestra de que el Sistema Eléctrico Nacional no se ha encontrado en ninguna circunstancia en riesgo de operación.
Aseguró que la estabilidad del SEN se debe a las acciones preventivas realizadas por la CFE para contar con parque de generación disponible para suministrar energía eléctrica, entre las que destacan el mantenimiento de centrales de generación durante los periodos del año donde disminuye el consumo de energía, principalmente durante el invierno.
En 2025 se han realizado 270 mantenimientos que representan 27 mil 923 MW, equivalentes a un poco más de la mitad de la energía que se consume diariamente en el país.
Se programó adecuadamente el suministro de combustibles durante los periodos de mayor demanda, para asegurar que éste no sea un motivo de interrupción del servicio de energía eléctrica.
Se suspendieron las maniobras operativas que puedan poner en riesgo la confiabilidad operativa de las Unidades Generadoras durante las horas pico de mayor demanda del SEN.
Han mantenido en condiciones de operación a centrales a las que pueden ser requeridas su entrega de energía por confiabilidad del SEN, las cuales son adicionales a lo que se considera dentro del MRO que establece el CENACE y que representan hasta un siete por ciento adicional de capacidad de generación de electricidad.
Se recuperaron Unidades de Generación que se encontraban fuera de operación durante el verano pasado, lo que ha permitido incrementar el MRO.
Puso en operación las Centrales de Ciclo Combinado (CCC) de Salamanca y Villa de Reyes, así como la de CCC Mérida IV, en ciclo abierto.
Se energizó el Autotransformador Trifásico MPD AT-01 en la Subestación Malpaso Dos, en Chiapas, lo que incrementa la capacidad de transformación en la Zona Sureste de la Red Nacional de Transmisión (RNT).
Se fortaleció el Programa de mantenimiento a la Red General de Distribución (RGD) y la RNT para reducir el riesgo de fallas que afecten a los usuarios del servicio de energía eléctrica.
La paraestatal aseguró que la entrada en operación de nuevas centrales de generación en los próximos años, tales como CCC Manzanillo III, el Sauz II y González Ortega, así como las previstas en el Plan de Expansión impulsado por esta administración, fortalecerá el SEN y permitirá atender la demanda de energía presente y futura del país.
Información de
Boletín
La Central de Ciclo Combinado Mérida IV se puso en funcionamiento en modo ciclo abierto, para incrementar la generación.