Se quejan habitantes de Mérida de constantes apagones
26 de mayo de 2025

Cortesía
Sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logre ofrecer una solución definitiva, los cortes de energía eléctrica se han vuelto cada vez más comunes en los estados de Yucatán y Campeche, lo cual se agrava con las temperaturas de hasta 43 grados que afectan a la península.
Habitantes de Zazil-Há y Cinco Colonias, ubicadas al sur de Mérida, decidieron manifestarse ante la situación y bloquearon la calle 50A, entre las avenidas 119 y 131.
Señalaron que desde hace dos semanas los apagones ocurren con frecuencia y se prolongan por varias horas, lo que les impide descansar adecuadamente y ha provocado daños, tanto en sus electrodomésticos como en los alimentos almacenados.
Lanzaron la advertencia de que si la CFE no se presenta para restablecer el suministro eléctrico, continuarán cerrando calles como medida de presión.
Al respecto, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron un operativo vial para desviar el tráfico, ya que la calle cerrada lleva al centro de la capital yucateca.
En otra parte de Mérida, en el fraccionamiento Las Américas, al norte, se registró otro apagón que dejó sin electricidad a decenas de viviendas.
Acudieron trabajadores de la CFE para reparar el desperfecto, pero señalaron que los apagones serán constantes en la temporada de calor, pues existe una sobrecarga en las conexiones de los nuevos fraccionamientos y sus “jefes” no les autorizan una subestación para mejorar el servicio.
Además de los apagones y por la falta de energía eléctrica, las familias de este fraccionamiento no tienen agua potable, lo que agrava su situación en medio de esta onda cálida.
Información de
Agencias
Habitantes de las colonias Zazil-Há y Cinco Colonias advirtieron que, si la CFE no se presenta para restablecer el suministro eléctrico, continuarán cerrando calles como medida de presión.