Mantenimiento y atención de casonas del Centro Histórico es responsabilidad de los propietarios: INAH

31 de julio de 2014

Mantenimiento y atención de casonas del Centro Histórico es responsabilidad de los propietarios: INAH

El coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos quien llegó a esta Ciudad Capital para realizar una supervisión de casonas y opinó que aunque mucha gente piensa que estos edificios son muy antiguos o que son cosas viejas, se puede disponer de ellas debido a que se trata de un acervo increíblemente rico que puede ser explotado para el comercio o el turismo y al mismo tiempo generar nuevos empleos.

El funcionario federal recorrió varias casonas que mando tapiar el Ayuntamiento de Mérida para evitar el peligro de que ocurran daños a personas o bienes en caso de un derrumbe y reconoció los programas de Atención a Predios en Riesgo y el Rescate de Fachadas aplicados por las direcciones municipales y de desarrollo urbano.

Destacó que las amenazas de derrumbe no son un problema exclusivo de Mérida, sino de todas las ciudades del país que tienen este tipo de edificios y como autoridad les toca realizar la protección y la conservación pero a su vez decirle a los dueños de estos predios que ellos son los responsables de invertir en la casa, precisó que lo peor que le puede suceder a estas construcciones es que el dueño la deje y que ya no invierta en el mantenimiento, porque entonces el edificio empieza a fallar.

Belandrano Campos recordó que existe un mandato de ley que obliga a la conservación de casonas que, subrayó identifican a Mérida como una de las ciudades más bellas del país.

Durante el recorrido el subdirector Operativo de Gobernación, Enrique Alcocer Basto, informó al funcionario que se tapiaron 29 edificios en riesgo de derrumbe, como medida temporal y posteriormente se emprendió un programa de rescate temporal donde con la participación de los dueños se busca realizar el rescate de esos predios.

El subdirector de Gobernación le hizo al INAH la misma solicitud que al gobierno del estado: ya que con el  programa de fachadas intentan rescatar este tipo de predios, el cual consiste en que el propietario paga los materiales de construcción y ellos ponen el trabajo de los albañiles, añadió que requieren que el INAH permita a los propietarios realizar reparaciones parciales, como medidas de emergencia para evitar derrumbes.

El funcionario federal respondió que ambas peticiones son posibles e informó que se realizará una reunión este próximo lunes en la Ciudad de México para tomar nuevos acuerdos al respecto.  

El coordinador nacional de dicha dependencia llegó a Mérida para realizar un recorrido por las casonas de Mérida.

creación sitios web