Casonas del centro en riesgo de derrumbe

19 de febrero de 2016

Casonas del centro en riesgo de derrumbe

De los 29 predios que el Ayuntamiento meridano catalogó hace ya dos años como “de riesgo inminente de derrumbe” del Centro Histórico, 14 ya han sido remozados y el resto, es decir, 15 se encuentran en distintas etapas, en algunos casos ya se están llegando a acuerdos con los propietarios, mientras que en otros aún se desconoce a quien pertenecen.

Como informamos con anterioridad, en enero del 2014, durante la gestión del  alcalde Renán Barrera Concha, se tomó la decisión de tapiar 29 casonas del centro de Mérida, ya que, se dijo, debido al avanzado deterioro significaban una amenaza para los peatones.

Las tablas colocadas estuvieron ahí por casi 2 años, y fueron retiradas a finales de 2015 por la actual administración del alcalde, Mauricio Vila Dosal, puesto que por el mal estado de las maderas, ahora esas representaban peligro para los transeúntes, por lo que quedó de nueva cuenta a la vista, la decadencia y el abandono de las referidas casonas.

Por lo que pareciera ser, que lo que para un ayuntamiento era un peligro inminente, para el otro, no tanto: primero se colocaron las tablas para “proteger” a los peatones de no ser aplastados en caso de derrumbe, pero con el pasar del tiempo las propias maderas comenzaron a ceder, acto seguido la actual administración autorizó su retiro, dejando una vez más expuestas las construcciones en pésimas condiciones.

Por mencionar un ejemplo, la casona ubicada en la esquina de la 66 con 61, justo a un lado de la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado, se encuentra en ruinas, sin ventanas ni puertas, tan solo unos metales y los barrotes oxidados impiden la entrada al mismo, pero desde los cuales se puede ver claramente como el techo y algunas paredes han colapsado por completo.

La vegetación ha crecido en su interior y la basura se acumula por todos lados.

 

De la misma manera, en lo que una vez fue una de las habitaciones, se puede ver un cerro de escombros, que llegan a la mitad del predio, al parecer acumulado ahí tras un derrumbe que sucedió dentro del mismo. 

Escucha la nota

De los 29 que se han detectado en esta zona de la ciudad, 14 son atendidos por el Ayuntamiento de Mérida para ser rescatadas

diseño tiendas en línea