Llaman a conservar monumentos históricos empleando mano de obra local

20 de octubre de 2014

 Llaman a conservar monumentos históricos empleando mano de obra local

Luis Jesús Ojeda Godoy, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llamó a continuar con los trabajos de conservación de edificios de  valor histórico en el área maya empleando mano de obra local, que permita preservar técnicas de construcción heredadas de la ancestral civilización.

Durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, el funcionario hizo énfasis en los beneficios económicos y sociales que trae consigo generar derrama económica en las comunidades, toda vez que no sólo permite que las personas permanezcan en sus lugares de origen sino que también contribuye a fortalecer la cohesión y el sentido de pertenencia.    

 Como parte de las actividades de la Primera Mesa Redonda del Mayab “Arquitectura y sociedad entre los mayas”, el arquitecto perito, quien labora en la delegación del Instituto en Quintana Roo, destacó  que en ese estado existen cerca de 170  edificios arqueológicos que son poco conocidos y que  no han sido valorados lo suficiente con respecto al paisaje o contexto nacional.

Ojeda Godoy explicó que específicamente laboran en espacios de carácter religioso, ubicados en las localidades de Tepich, Sacalaca, Tihosuco y Chunhuhub, en donde básicamente se han realizado intervenciones para consolidar y recuperar las características históricas, arquitectónicas y  tipológicas de esos sitios.

 Dijo que están promoviendo el empleo de gente de la comunidad y usando técnicas locales en materia de construcción como lo es acabado y pintura a la cal, entre otras, además dijo que del total de edificaciones que existen en Quintan Roo, únicamente 40 son susceptibles para que el INAH se avoque a ellos, ya que los demás se ubican en predios particulares, es decir que no son propiedad de la nación.

Recordó que son considerados monumentos históricos todo edificio que se desarrolló en el siglo XVI y XIX en el territorio nacional.

páginas web para móviles