Lista la primera vivienda ecológica en Yucatán
19 de febrero de 2014
Yucatán cuenta con la primera vivienda ecológica autosustentable a nivel nacional, la cual busca romper paradigmas, según informó el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, al recibir las llaves del inmueble, ubicado en Dzununcán, por parte del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El proyecto, que tuvo una inversión superior a 4.5 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto Conacyt –Gobierno del Estado se desarrolló entre junio de 2009 y enero de 2014, busca reducir un 60% el gasto por concepto de electricidad, al contar con una fosa séptica de residuos que no sólo disminuye la contaminación al manto freático, sino que produce energía eléctrica a través de un sistema especializado con luz solar, a partir de los residuos sólidos orgánicos.
La casa ubicada en la calle 191 entre 84 y 86 en la colonia Dzununcán, tuvo un costo de construcción de 260 mil pesos por un área de 37.56 metros cuadrados, en un terreno de 8 x 20 metros, dado por el IVEY, cuenta con un panel solar que almacena energía y en las paredes tiene concreto aligerado, esto para aislar el calor proveniente del exterior, explicó Ricardo Herbé Cruz Estrada, Responsable técnico.
“Surgió a través de demandas específicas del Gobierno del Estado, si mal no recuerdo en 2008 surgió la convocatoria. Pues principalmente el confort en cuanto a espacios, en cuanto a térmico y principalmente el ahorro energético, que al final de cuentas se ve representado en el ahorro monetario de la gente. Bueno todo material tiene un tiempo de vida útil y este materia está diseñado para tardar mínimo 20 años” indicó.
Escobedo May, refirió que la próxima semana se mudaría la familia seleccionada y el lugar le será entregado en comodato, es decir que posterior a tres años de que lo habiten, estarían viendo la documentación. Finalmente señaló que al finalizar el año podrían entregar unas dos casas más, que cuenta con una cocina, un baño, un cuarto de usos múltiples y una zona para lavar ropa.
“Tendríamos que empezar a ver en su momento dado realizar una mezcla de recursos y poder bajar recursos para este tipo de proyectos, este es el prototipo, si este prototipo funciona entonces podríamos estar pensando en poder bajar recursos federales o de otras instancias, para la vivienda sustentable incluso también factores de vivienda, porque cumple con todos los estándares la ecología, la sustentabilidad y la vivienda digna, pero lo importante es ver cómo funciona esto” finalizó.