Las tiendas de la esquina, nunca desaparecen
31 de diciembre de 2014
Las tienditas de la esquina o “changarros”, siguen siendo, a pesar de las circunstancias, un respiro para las amas de casa, ya que apoyan dando fiado cuando se carece de dinero para adquirir algún artículo, dijo el titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal.
Señaló que en la entidad hay registradas ante este organismo entre 450 ó 500 tienditas de la esquina, aunque en total hay alrededor de 8 mil que funcionan en todo el Estado y la mayoría de ellas, pese a que no pertenecen a la Canacope si están registradas ante Hacienda.
Dijo que cada día que pasa es más difícil sostener una tienda, esto se debe principalmente al aumento en el precio de los alimentos, la gasolina y el dólar que hace que los productos de importación se encarezcan y es una cadenita que perjudica a todos.
Recordó que con la Reforma Hacendaria que impulsó a principios de año el presidente de la República, Enrique Peña Nieto muchos propietarios comenzaron a tener miedo, pero en la actualidad ya están tomando conciencia de cómo está la situación y ya están pagando sus impuestos; pero otros cerraron sus tienditas por temor a perderlo todo.
Informó que las tienditas dejaron de ser redituables desde hace muchos años.
"Mire ya no es redituable como antaño, pero los que quedamos todavía estamos en el carro y estamos acostumbrados a trabajar ese tipo de negocios, pero todo depende de la gente, y si creen que la tiendita les dará para vivir y “chacotear” y todo eso, no, actualmente sólo saca uno para vivir e irla pasando” indicó.
Señaló que desafortunadamente con la aparición de las tiendas de conveniencia y los supermercados las tiendas de la esquina se han convertido en las “tiendas del olvido”… se me olvido comprar esto, se me olvidó comprar lo otro, y en ese olvido es cuando vamos a las tiendas de la esquina.
"Las tiendas no creo que desaparezcamos porque el pequeño comercio siempre ha existido y somos los vigilantes de los vecinos, al menos los que están cerca de nosotros, somos los consejeros de los vecinos, los que damos fiado también entonces tal vez algún día pueda desaparecer, pero falta mucho para ello” comentó.
Reconoció que si les afectan las tiendas de conveniencia que se han establecidos en diversos puntos de la ciudad, es una lucha entre David y Goliat.
Pidió a los propietarios de las tiendas, que cuando así lo deseen, pueden acercarse a la Cámara para ayudarlos a realizar sus trámites ante Hacienda .
Hay 8 mil tiendas de la esquina en el estado y registradas ante la CANACOPE entre 450 ó 500.