Las enfermedades infecciosas podrían incrementar tras el paso de huracanes

08 de julio de 2024

Internet

Internet

Las enfermedades infecciosas tienden a incrementarse tras el paso de un huracán debido a las zonas inundadas que deja a su paso, en este sentido la infectóloga pediatra, Marta Avilés Robles, señaló que después de estos fenómenos meteorológicos se podría observar un aumento en enfermedades gastrointestinales y dengue.

 

“Ya que cayó todo, queda estancada el agua, pues no hay saneamiento, todo eso es lo que hace que emerjan enfermedades, no es propiamente que el huracán como fenómeno natural nos vaya a traer enfermedades (…) Esperamos sobre todo las enfermedades gastrointestinales, las diarreas, las diarreas por virus, las diarreas por bacterias”.

 

La especialista subrayó la importancia de que las autoridades implementen medidas concretas para prepararse y responder eficazmente ante una emergencia de salud pública.

 

“Todas esas cosas de salubridad básica inicial son las que tenemos que hacer para que justamente ahí no hubiera un nicho que favoreciera el incremento de bacterias, de parásitos, las larvas, justo eso tenemos que evitarlo”.

Información de

Andrea Zapata

maqueteo web