Advierten sobre posibles enfermedades gastrointestinales a causa de las altas temperaturas

24 de abril de 2024

Internet

Internet

El termómetro en Yucatán no baja y todos los días tenemos temperaturas superiores a los 30º, esto no solo puede ocasionar el ya conocido golpe de calor, si no también las enfermedades gastro intestinales, al respecto habló el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, Director de Salud y Bienestar Social del Ayuntmiento de Mérida.

 

“Hay que tener mucho cuidado, el que acostumbra o la persona que acostumbra comer fuera, vea dónde va a comer, por ejemplo las salsas que se echan a perder, nos va a dar un problema gastrointestinal y va a cambiar a nuestra flora, esta se puede infectar con bacterias o virus”.  

 

El Dr. aseguró que existen dos tipos de enfermedades gastrointestinales viral y bacteriano, ambas se pueden presentar por el consumo de alimentos descompuestos.

 

“Las dos se presentan igual, una es más bacteriana que es lo más dañino, tenemos que dar antibióticos, se tiene algo viral, no se debe dar antibiótico, entonces ahí ya se aplica la clínica quien atiende al paciente, no ya sea en un módulo médico un centro de salud o en segundo nivel de atención”.

 

Los sectores de la población que se encuentran más expuestos a estas situaciones son niños y adultos mayores, el doctor recomendó mantenerse hidratados y protegerse del sol sobre todo de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 

”Insistir en darles líquido agua, porque el adulto mayor y el niño o el niño por estar jugando yo no siente sed y por lo general viven deshidratados (…) cada media hora a tomar líquidos, si estás en un lugar y si tu piel está muy seca o si tu saliva está muy seca también tu boca seca, hay que empezar a tomar agua”.

 

Finalmente, el Dr. compartió los principales síntomas de las enfermedades gastrointestinales, en caso de presentar alguno es de suma importancia acudir al centro de salud más cercano.

 

“Evacuaciones líquidas, diarreicas, va de una a seis veces, entonces el problema es cuando estamos perdiendo líquido por el calor y además estamos perdiendo líquido este por evocuaciones diarreicas, eso es terrible, hay que acudir al médico inmediatamente”.

Información de

Andrea Zapata

programación páginas web