La Secretaría de Seguridad Pública recibe 45% de las quejas por violación de derechos humanos.

25 de febrero de 2013

La Secretaría de Seguridad Pública recibe 45% de las quejas por violación de derechos humanos.

El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recibió 309 quejas de supuestas de violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, lesiones, mala prestación de servicios públicos y allanamiento de morada cometidas tanto por autoridades estatales o como municipales.

La Secretaría de Seguridad Pública recibió 45% de las quejas con 139 de los casos contra elementos de esa corporación, indica Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey.

De enero a diciembre de 2012 se presentó ante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán 40 quejas contra la Fiscalía General del Estado, 35 contra la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, 16 el Ayuntamiento de Progreso y 12 el Centro de Reinserción Social.

La mayoría de las quejas están relacionadas con la seguridad pública, que por la naturaleza de la actividad parece vulnerar las garantías individuales de las personas, manifiesta Jorge Victoria Maldonado.

El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió 40 recomendaciones para las que autoridades para establecer el respeto de los derechos humanos para personas afectadas.

De enero a diciembre de 2012 se presentó ante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán 40 quejas contra la Fiscalía General del Estado, 35 contra la Secretaría de Educación del Estado.

actualización sitio web