La Codhey señala a 414 autoridades por presunta violación a los derechos humanos.

15 de agosto de 2013

La Codhey señala a 414 autoridades por presunta violación a los derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013 se tuvo un registro de 1,234 hechos violatorios de derechos humanos y señaló a 414 autoridades como responsables de algunos de estos abusos, entre las dependencias señaladas que encabezan la lista están la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación, la Fiscalía General del Estado y el Centro de Reinserción Social, refirió este jueves en su informe anual, el titular de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado.

En ese mismo periodo, la Codhey recibió 3,896 solicitudes de intervención, emitió 30 recomendaciones a 17 autoridades administrativas y aumentó el número de conciliaciones en un 16%; entre las dependencias que destacaron en este rubro están la SSP, SEP y FGE; sin embargo de los ayuntamientos que también fueron señalados, pero no dieron respuesta alguna son Tzucacab, Progreso, Kanasín y Tecax.

Por otra parte dictó 65 medidas cautelares, de las cuales 35 fueron aceptadas; así mismo llevó a cabo 104 diligencias relacionadas con personas desaparecidas o detenidas ilegalmente de lo que resultó en 16 denuncias interpuestas en contra de funcionarios por posibles hechos delictuosos relacionados con su labor.

Así mismo tras la supervisión de las 106 cárceles y centros de detención del estado, encontraron 21 fallecimientos de 2008 a la fecha, destacando que más del 90% de los muertos registraban niveles altos de intoxicación alcohólica en el organismo. Ante esta situación la Codhey recomienda que la revisión médica sea detallada en todos los arrestos.


Tienen evidencia de que los vendedores ambulantes de origen chiapaneco han sido trasladados involuntariamente y han vulnerado sus derechos, refirió Victoria Maldonado, por lo que integrarán una denuncia penal contra quien resulte responsable por la presunta trata de personas.

Destacó que como parte de la capacitación y difusión de los derechos humanos, la Codhey en esta materia impartió cursos, talleres y diplomados a 67,100 personas, entre los que destacan el I curso de alta especialización en derechos humanos y la investigación científica de la tortura, así como la maestría en Derechos Humanos que iniciará este mes.

La Codhey firmó 234 convenios de colaboración con diferentes dependencias y organizó diversos eventos de corte nacional e internacional, realizó trabajos en conjunto con 77 organizaciones de la sociedad civil, así como diversos certámenes literarios, de oratoria y de tesis.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013 se tuvo un registro de 1,234 hechos violatorios de derechos humanos.

desarrollo web responsivo