La CODHEY investigará de oficio si hubo violación a los Derechos Humanos en el kinder María Antonia Ancona

23 de junio de 2015

La CODHEY investigará de oficio si hubo violación a los Derechos Humanos en el kinder María Antonia Ancona

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY)  abrirá un expediente de oficio e investigara lo ocurrido en el kínder María Antonia Ancona, donde como hemos informado, las madres denuncian a Notirasa una posible discriminación, ya que la directora no les permitió el acceso al festival del día del padre, a pesar de saber que muchas de ella son madres solteras.

Miguel Sabido Santana, Visitador General de la CODHEY, dijo que las afectadas no han acudido a esta instancia, sin embargo se investigará si realmente hubo una violación a los derechos humanos.

 “En dado caso que los hechos hayan acontecido de esa forma, nosotros incluso de manera oficiosa podemos iniciar unas investigaciones; voy a indagar haber si no lo hemos hecho para hacerlo, abrir un expediente de oficio e investigar qué fue lo que realmente ocurrió” indicó.

Sabido Santana señaló que el no permitir el acceso de las mujeres al plantel o sacarlas si representa una violación a los derechos humanos, pues dijo, tanto niños como sus padres deben y pueden acceder a instalaciones educativas, independientemente de la fecha o el evento.

Reiteró que las afectadas pueden acudir a la comisión para presentar su queja correspondiente, sobre todo porque se pudieron ver afectados los derechos de los menores.

 “Si nosotros advertimos que pueda existir violaciones, de oficio haremos las investigaciones pertinentes; sobre todo si se afectan derechos de niños, menores, en los        que la Comisión si tiene un particular interés en atener ese tipo de casos” acotó.

Finalmente, el visitador general dijo que en caso de comprobar la violación a los derechos humanos de las madres y los menores, se emitirá una recomendación para la institución; sin embargo subrayó que serán las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), las encargadas de determinar la sanción que corresponda. 

Escucha la nota

De ser así, emitirán la recomendación pertinente.

optimización motores de búsqueda