La realidad del dinero que opera en La Plancha
28 de noviembre de 2012
Chiapas Mayab, una empresa ferrocarrilera subsidiada por la norteamericana Genesse & Wyoming, es la que tiene la decisión de la donación de los terrenos de La Plancha al municipio de Mérida pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó la concesión por 30 años desde 1999.
Así y aunque en apariencia se trata de una compañía mexicana, lo cierto es que la construcción de un Central Park Yucateco o un mega parque en esas hectáreas depende de los ánimos de los inversionistas estadounidenses y la decisión que tomen respecto a trasladarse a las afueras de la capital yucateca o permanecer en el céntrico sitio.
Y es que aunque en 2007 la empresa ferrocarrilera decidió retirarse por el mal estado en que se encontraban las vías, en este 2012 finalizo un juicio contra la SCT y manifestó su intención de volver a operar.
La realidad es que Chiapas Mayab es tan sólo una operadora de Genesse & Wyoming en México, que en total posee la concesión de mil 800 kilómetros de vías férreas en todo el país. Con bases en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
El delegado de la SCT en Yucatán, Salvador Férnandez Ayala, recordó que actualmente la paraestatal Itsmo de Tehuantepec trabaja las rutas abandonadas en su momento por Genesse & Wyoming, pero desde inicios del año espera la licitación para entregar esa operación a la iniciativa privada. Siendo la opción más sonada el regreso de la norteamericana.
Ante este panorama, lo más coherente es que los meridanos y vecinos de la ex estación de trenes dejen de pensar en un pronto rescate de La Plancha y mucho menos en la posibilidad de que las vías sean reubicadas, pues pese a los esfuerzos de la autoridad municipal y federal todo está en manos del dinero extranjero.
La construcción de un Central Park Yucateco o un mega parque en esas hectáreas depende de los ánimos de los inversionistas estadounidenses.