La hemiplejía o parálisis parcial del cuerpo puede afectar a personas de cualquier edad: IMSS

16 de enero de 2013

La hemiplejía o parálisis parcial del cuerpo puede afectar a personas de cualquier edad: IMSS

La hemiplejía o parálisis parcial del cuerpo es un mal que puede afectar a personas de cualquier edad.
Su causa más frecuente es un accidente cerebro-vascular, que interrumpe el aporte sanguíneo hacia una región determinada del cerebro y, como consecuencia, produce una necrosis -muerte del tejido cerebral- correspondiente a la arteria afectada.

Entre los niños, la lesión puede ser causada por una meningitis, por convulsiones graves que dificultan la respiración, o por un traumatismo craneal grave, debido a un accidente.
La gravedad de la hemiplejía, la importancia de la parálisis y la aparición, o no, de otras alteraciones, depende de la localización de las células lesionadas y de la masa de tejido cerebral que se queda sin irrigación sanguínea.
Cuando una parte del cerebro no recibe irrigación, se daña de forma irreversible y no puede recuperarse, por lo cual no existe una curación para las hemiplejías producidas por un accidente cerebrovascular. Sin embargo, sí es posible reeducar al paciente para que pueda controlar los músculos inutilizados con la parte del cerebro no dañada. El objetivo del tratamiento consiste en descubrir la extensión de las incapacidades físicas y mentales, y reducirlas al mínimo en cuanto sea posible.
Para llevarlo a cabo, se debe iniciar una rehabilitación precoz, que prevenga la rigidez y la atrofia muscular que suele provocar el estado de inmovilidad. Los cuidados fisioterapéuticos, de enfermería y también la terapia ocupacional contribuyen a que los pacientes comiencen a valerse por sí mismos.
Por lo general se produce una mejoría sustancial durante las primeras semanas o meses, e incluso en los dos primeros años, comentaron los especialistas. La mejoría de la enfermedad depende de la clase y de la intensidad de las incapacidades sufridas, y de la edad del paciente. Si durante los primeros días se recupera algo del movimiento en la extremidad afectada, el pronóstico es, por lo general, muy optimista.

desarrollo páginas web