La diabetes mal controlada ocasiona el 90% de las amputaciones en Yucatán.

30 de enero de 2013

La diabetes mal controlada ocasiona el 90% de las amputaciones en Yucatán.

En Yucatán, la mayoría de las amputaciones de miembros inferiores se debe a complicaciones de la diabetes mullitus, dolencia progresiva que afecta a unos 280,000 yucatecos, de los cuales 90% no está bajo control médico.
En los quirófanos del IMMS en Yucatán, las lesiones graves de la diabetes en pies y piernas ocasionan 90% de las amputaciones no relacionadas por accidentes.
La Secretaría de Salud de Yucatán señala que 90% de las personas con altos niveles de glucosa en la sangre padece diabetes Tipo II, variante de la enfermedad que no necesita controlarse diariamente con insulina.
Los consultorios de especialidades del IMSS ofrecen anualmente 16,000 consultas a diabéticos yucatecos, o sea, dos consultas de este tipo cada hora durante el año.
Las complicaciones de la diabetes son la tercera causa de muerte en Yucatán, donde se registran unas 2,000 defunciones al año por la dolencia, según cifras oficiales.
De los 280,000 casos registrados de diabetes en la entidad, 30% no está reportado, apunta la Secretaría de Salud de Yucatán.
Aunque los centros de salud y hospitales locales atienden a unos 200 niños con diabetes, la mayoría de los pacientes diabéticos tiene de 20 a 64 años de edad.

Sólo 1 de cada 10 pacientes con altos niveles de azúcar en la sangre está bajo control de la enfermedad que afecta a 14% de la población de la entidad.

desarrollo online shopping