Impulsa IMSS Yucatán la detección oportuna de la diabetes
03 de julio de 2025

Internet
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Con el tiempo, puede generar múltiples daños en el organismo de los pacientes. Así lo informó la Dra. Fanny González, jefa de Servicio de Medicina Familiar en la UMF No 59 del IMSS Yucatán.
La Dra. González enfatizó que, sin los cuidados pertinentes, se registran amputaciones, insuficiencia renal crónica, ceguera, retinopatía diabética y problemas cardiacos, entre muchas otras complicaciones que podrían poner en riesgo la vida.
“Cabe señalar que esta afección puede presentarse a cualquier edad”, destacó.
Con el fin de impulsar la detección oportuna de esta enfermedad, el IMSS Yucatán pone a disposición de los derechohabientes los Centros de Atención a la Diabetes, donde se brinda atención multidisciplinaria para prevenir, diagnosticar y controlar la diabetes.
“CADIMSS brinda consultas médicas, manejo farmacológico y sesiones educativas para reforzar estilos de vida saludables que ayuden a prevenir o controlar la diabetes. De igual forma, se orienta sobre: nutrición saludable, la importancia de los chequeos dentales, control de niveles de azúcar en sangre, actividad física adecuada, cuidado de la presión arterial, control del estrés, salud mental, entre otros”.
Los Centros de Atención a la Diabetes cuentan con personal capacitado en diversas áreas de la salud, enfocados en la prevención y manejo de la diabetes.
“Los pacientes deben acudir a los Módulos PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar, para confirmar si cuenta con este programa en sus instalaciones o pueden también ser canalizados a unidades como: la UMF No 20, en Ciudad Caucel; la UMF No 52, en el centro; la UMF No 57, de la Ceiba; la UMF No 58, de la colonia Serapio Rendón; la UMF No 59, del Fraccionamiento del Parque, y la UMF No 60, de la colonia Juan Pablo II”.
Información de
Andrea Zapata
Esta enfermedad puede generar múltiples daños en el organismo.