Se expande la diabetes Mellitus, causa de amputaciones
21 de mayo de 2012
El 10% de la población mundial tiene diabetes que causa la muerte de 80,000 personas en México, donde 15 millones de personas padecen esta enfermedad, el 50% sin saberlo, destacan la Organización Mundial del la Salud y el Banco Mundial.
Yucatán es uno de los estados más afectados por la diabetes que ocasiona ceguera, problemas cardíacos y trastornos renales.
El Instituto Nacional de Salud Pública pronostica que este año el costo del tratamiento general de un diabético aumentará 30% respecto al año pasado.
Al año, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán atiende en sus consultorios a 16,000 pacientes adultos y 300 menores de edad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, 50% de las amputaciones en yucatecos, principalmente en piernas y pies, están vinculadas con las consecuencias de la diabetes.
Sin embargo, hay pacientes que piensan que a las instituciones de salud pública, IMSS e Issste les sale más barato amputar una pierna que costear el tratamiento de un paciente diabético que al año asciende a unos 70,000 pesos.
Yucatán es uno de los estados más afectados por la diabetes que ocasiona ceguera, problemas cardíacos y trastornos renales.