La descompresión de pepineros cobró 26 vidas en 2 años y medio

01 de julio de 2014

La descompresión de pepineros cobró 26 vidas en 2 años y medio

Entre otros requisitos que serán indispensables para la captura del pepino de mar, a partir de mediados de julio la Secretaría de Salud del Estado comenzará a otorgar certificados de salud para los buzos, según anunció esa dependencia al enumerar una serie de acciones con miras a evitar la descompresión que en 2 años y medio  cobró 26 vidas.
En rueda de prensa en la que participaron las secretarías de Salud, de Desarrollo Rural y Pesca y de Seguridad, la Unidad Estatal de Protección Civil, y escuelas de buceo, las dependencias coincidieron en que la descompresión de pescadores de pepino de mar se debe a la falta de capacitación para realizar una inmersión y a la carencia de equipo adecuado para el suministro de oxígeno.
De enero de 2012 a la fecha, hospitales públicos y privados que tienen cámaras hiperbáricas han atendido por descompresión a 468 pescadores de pepino de mar. En ese período se reportó la muerte de 26 pescadores que tenían de 16 a 54 años de edad, según cifras del Gobierno del Estado. De esas muertes, el 76% ocurrió en el mar o durante el traslado del afectado a una clínica, y el 24% restante en una sala de urgencias.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, doctor Saúl López Quintal, precisó que el nuevo certificado de salud para buzos sólo se entregará a personas de 18 a 40 años edad.

"Ya nosotros estamos armando un certificado específico, donde el doctor, por ejemplo, armará un módulo en Sisal dos días y haya te harán los exámenes necesarios. Un optometrista les hará un chequeo visual, pues bajo el agua necesitan tener agudeza visual" indicó.
El funcionario señala que se sabe que hay pescadores de pepino de mar que tienen 57 años, son obesos o padecen glaucoma, y eso los vuelve sujetos de riesgo para padecer descompresión bajo en agua. El certificado de salud únicamente se otorgará a individuos con buena vista, sin enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o triglicéridos, y que no padecen enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, quienes deseen un certificado de salud de buzo tendrán que asistir a un curso de primeros auxilios para atender de urgencia a sus compañeros descompresionados desde el momento del accidente.
"La edad de 18 a 40 es una propuesta de la Secretaría. No que a los 50 estás más sano. Pero no. A esa edad empiezas a tener lesiones secundarias que no se notan y que pueden hacer que te dé un infarto bajo el agua" comentó.
El doctor López Quintal afirma que los trámites para obtener el certificado de salud para buzos se realizarán en todos los puertos yucatecos, de acuerdo con un calendario que se elabora aún. El trámite está dirigido principalmente a las personas que pretenden participar en la próxima temporada de captura de pepino de mar con amparo de los 570 permisos vigentes de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca). Cada permiso da derecho a dos pescadores participar en la captura.
El certificado de salud para buzos tendrá vigencia de un año.
El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que para prevenir descompresiones es necesario que los pescadores de pepino de mar buceen con un tanque de oxígeno de emergencia además de contar con el suministro de una bomba de compresión.

Las autoridades capacitarán e impondrán condiciones a los buzos que deseen participar en esa pesquería.

diseño e-shops