La Alianza de Camioneros admite que algunos de sus empleados carecían de seguro social

30 de junio de 2015

La Alianza de Camioneros admite que algunos de sus empleados carecían de seguro social

A raíz del fallecimiento de uno de sus trabajadores, que por un error administrativo carecía de Seguro Social, la Alianza de Camioneros de Yucatán inició una serie de averiguaciones internas para poner orden y, entre otras cosas, descubrió a por los menos cuatro empleados suyos que carecen de esa prestación y despidió a tres como presuntamente responsables de esa omisión.

En notas anteriores informamos del fallecimiento del chofer  Miguel Angel Vázquez quien no pudo ser atendido de una peritonitis en la clínica del IMSS debido a que su empresa, la Alianza de Camioneros, lo había dado de baja hacia años, aunque seguía laborando.

Esa situación alertó a otros empleados de la misma concesionaria del transporte urbano, quienes manifestaron estar también dados de baja y pidieron a la empresa les normalice esa situación.

En amable entrevista con Notirasa, el señor Arturo Rodríguez Berzunza, secretario general de la Alianza, aseguró que tan pronto como se enteró del caso inició una serie de investigaciones en busca de los responsables  de esa irregularidad, y aseguró que hasta el momento ha despedido a 3 de sus trabajadores.

 “Cambié el despacho contable que atendía la Alianza de Camioneros, contraté los servicios del contador Gerardo Herrera, y ahí salió una serie de anomalías de la que eran responsables la nominista y la que hacía los pagos, y esa información es la que está fluyendo en estos días después de hacer una exhausta investigación” indicó.

En cuanto a Miguel Angel Vázquez recordó que este laboró cerca de 12 años en la organización, sin embargo su baja del Seguro Social se debió a un problema judicial que enfrentó y que lo obligó a tomar esta medida; sin embargo desconoce por qué luego de esto y durante los tres años que continuó en la agrupación no se acercó a indicar que no contaba con esta prestación.

Añadió que Miguel Angel tiene una hija que es la beneficiaria y recibirá cuanto a ley corresponda por este caso, previo dictamen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

El secretario general de la Alianza añadió que durante las investigaciones se descubrieron cuatro casos más de personas que no cuentan con seguro social, pero aclaró que ya se está trabajando para incorporarlos a esta prestación.

“Pueden ustedes auditar todo lo que estoy renegociando ante el Seguro Social y ante el INFONAVIT dentro de breve, que sí hemos tenido atrasos en las cuotas pero se sigue dando la atención porque están dados de alta; yo tengo adeudos en el seguro que incluyen moratorios y recargo, pero eso es otro asunto” apuntó.

Sobre esos adeudos de la empresa señaló que se deben principalmente al aumento en costos del diesel y a la modernización del parque vehicular, sin embargo trabajará para cubrirlos. Además hizo hincapié en que esto no priva de la atención a los trabajadores.

Finalmente dijo que se continuarán con las investigaciones pertinentes para que no vuelva a suceder un hecho, al que califica de lamentable, y reiteró que continuará con las reuniones sindicales donde informará puntualmente a los integrantes sobre los cambios y mejoras que se realizarán.

Actualmente la Alianza de Camioneros Yucatán cuenta con 835 choferes afiliados y entre cerca de 180 trabajadores administrativos, mismos que según declaraciones del Secretario General de la organización cuentan con las prestaciones de ley pertinentes.

Escucha la nota

A raíz de una queja de sus trabajadores abrió una investigación y ya despidió a tres de los presuntos responsables de esa anomalía.

desarrollo online shopping