Admite el ISSTEY que sus préstamo ya no son tan expeditos

18 de febrero de 2014

Admite el ISSTEY que sus préstamo ya no son tan expeditos

Los trámites para otorgar préstamos a los derechohabientes del Isstey, son ahora más tardados que en años anteriores porque ya hay un orden en su otorgamiento, admitió su director Ulises Carrillo Cabrera, en respuesta a reiteradas quejas de nuestros radioescuchas.

El funcionario explicó que el Isstey dispone de un presupuestos de 500 millones de pesos anuales, que distribuye por mes y, cuando se agota la cantidad en el período correspondiente tiene que esperar el siguiente mes.

Uno de los quejoso manifestó que en años anteriores sólo esperaban 15 días para recibir su préstamo, pero ahora para tienen que esperar poco más de 60 días.

 En plática con Cadena Rasa, el funcionario aceptó el atraso para otorgar esa prestación, pero también  dio detalles de qué podría suceder en caso de entregar dinero de manera “casi” inmediata.

Ulises Carrillo Cabrera, explicó que “antiguamente los préstamos del Isstey se resolvían en 3 ó 4 semanas, así que es cierto tienen razón los usuarios en el sentido de que se ha extendido el plazo, pero esto no es arbitrario, ni  caprichoso, los plazos para otorgar los préstamos los hemos platicado en el consejo directivo del Isstey donde se sientan los representantes de los trabajadores, los sindicatos más importantes y con ellos se dialoga”.

 Agregó que el año pasado se otorgaron 500 millones de pesos en préstamos, equivale al sistema de pensión universal en Yucatán y además ese dinero es superior 3 ó 4 veces al dinero que se designa para el programa “Bienestar digital”.

 Según dijo esos 500 millones de pesos divididos en 12 meses equivale a $40 millones mensuales, y si un trabajador solicita su préstamo en enero y para esa fecha ya no hay el dinero, al trabajador se le deja en espera hasta el siguiente mes y así sucesivamente.

 “Si permitiéramos que al trabajador se le diera ese beneficio de manera inmediata los $500 millones se gastarían de inmediato y pondríamos en riesgo las reservas del Isstey, cuando esta dependencia tiene otras obligaciones como pagar salud de los trabajadores, que son 250 millones de pesos al año y pensiones en el orden de los 200 millones de pesos, también al año” señaló.

Agregó que hacia el año 2017 ó 2018, el Isstey pagará de pensiones la cifra de mil millones de pesos al año, ya que el número de pensionados se cuadruplicará entre 2013 y 2018, y la dependencia tendrá que cuidar su dinero para cumplir obligaciones  como pensión y salud.

 

 Exhortó al trabajador a programar sus créditos, aunque dijo hay casos que se tienen que atender con prontitud por casos de fallecimientos o enfermedades, cuando es para otra cosa es importante equilibrar la situación. Finalmente dijo que conforme vayan mejorando las finanzas de Instituto los préstamos pasarán de 8 a 6 semanas y de 6 a 4.

Ulises Carrillo Cabrera dice que los trámites pueden durar ahora hasta dos meses o más porque ya un orden administrativo.

diseño aplicaciones web