Jóvenes inician consumo de marihuana antes de los 20

01 de febrero de 2017

Jóvenes inician consumo de marihuana antes de los 20

El consumo de marihuana, el alcoholismo y la inhalación de solventes químicos son las principales adicciones que atiende el Centro de Integración Juvenil, en el caso de la marihuana, el  90% de los jóvenes que iniciaron su consumo lo hicieron entre los 10 y 19 años.

Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil CIJ, señalo más allá de las drogas tradicionales, los jóvenes actualmente comienzan a tener problemas con el uso de internet, los teléfonos celulares y los videojuegos.

“Las principales sustancias que se consumen y que presentan una adicción son el tabaco, el alcohol, la marihuana, y debemos agregar el problema del uso del internet, de los teléfonos celulares y de los videojuegos”.

El director comento que las mujeres y  adolescentes buscan efectos sedantes y tranquilizantes en medicamentos sin transcripción médica.

“Principalmente en el caso de mujeres, y de adolescentes que buscan los efectos sedantes y tranquilizantes de estos medicamentos que se utilizan fuera de transcripción médica, sobre todo en los adolescentes puede ser un consumo de abuso, más que de dependencia”.

Según datos del Centro de Integración Juvenil, los consumidores de tabaco y alcohol, más del 65% lo hizo antes de los 20 años.

 “Cabe resaltar que es mayor el porcentaje de adolescentes que se están iniciando en el consumo de alguna droga ilegal, preferentemente la marihuana, ya que de este 90% el 83% corresponde al uso de la marihuana”.

Mientras que la cocaína y el crack ocupan en Yucatán el sexto y séptimo lugar respectivamente en sustancias de mayor consumo.

Aunque Yucatán está muy por debajo de los índices nacionales de consumo, el titular de CIJ dijo que es una realidad que los jóvenes cada vez más abusan de estas sustancias legales o ilegales, por lo que es necesario seguir fortaleciendo en conjunto (padres de familia y autoridades) el tejido social.

 

Si usted desea mayor información puede hablar al teléfono  9 23 32 87, o bien ingresar a Facebook como CIJ Mérida y CIJ Yucatán.

Escucha la nota

Mientras que el caso del alcohol y el tabaco más del 65% de los pacientes iniciaron entre los 10 y 19 años.

programación web