Aumenta el consumo de marihuana entre adolescentes

21 de noviembre de 2017

Aumenta el consumo de marihuana entre adolescentes

En Yucatán casi el 90% de las personas atendidas en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) A.C, han sido por el consumo de mariguana acompañada de metanfetaminas, inhalables, alcohol y tabaco, mientras que en 2008 era alrededor del 70% por esta droga, siendo la población joven entre los 10 y 19 años de edad los mas consumidores.

Para el presente año, el CIJ ha atendido a cerca de 900 personas, mientras que en 2016 fueron más de 1500 beneficiados de tratamientos entre pacientes y familiares, además de 130 mil en acciones preventivas de promoción y educación a la salud, siendo 4 hombres por cada mujer, así lo informó Víctor Roa Muñoz director del centro en entrevista para NotiRasa.

“En las dos unidades operativas en la del centro y acá en periférico, el año pasado atendimos a mil 500 personas en tratamiento, 700 pacientes y 800 familiares y 130 mil personas en acciones preventivas de educación y promoción de la salud”.

Cabe señalar que en las escuelas primarias del Estado, el 18% de los alumnos de quinto y sexto grado consume alcohol, el 7% tabaco y 3% de mariguana. En el Estado, son dos centros que atienden a la población, el primero con más de 40 años, ubicado en el centro de Mérida y hace 3 años se inauguró el segundo en la Col. Nueva San José Tecoh.

Es por ello, que el CIJ atiende a través de diferentes programas, las áreas de prevención, tratamiento, enseñanza e investigación de adicciones a diferentes sectores de la población. En cuanto al tema de prevención, el programa “Para vivir sin adicciones” de estos centros, busca reforzar valores, creencias, actitudes, habilidades y recursos sociales acordes a la etapa de su vida, que les faciliten el desarrollo y el afrontamiento de riesgos asociados al uso de drogas.

Tanto en los rubros de prevención como en tratamiento, se requiere de información actualizada para el desarrollo y/o reestructuración de los programas institucionales. Por tanto, también cuentan con un área específica para generar dicha información, teniendo como líneas de estudio; la investigación epidemiológica, psicosocial, clínica y evaluativa.

 

Las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y sus familiares que estén interesadas en recibir tratamiento, se les recomienda acudir a estos centros, en Mérida en la calle 55 no. 535 por 64 y 66 del centro o al teléfono 9 23 32 87, en un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes.

Escucha la nota

Para prevención, tratamiento e investigación sobre adicciones, se encuentra el CIJ

desarrollo sitios web