Instalarán telescopios en Mérida para disfrutar del Eclipse Solar anular este 14 de octubre.

12 de octubre de 2023

Internet

Internet

El 14 de octubre meridanos y meridanas podrán disfrutar del eclipse solar anular, un evento astronómico en el que se requiere seguir ciertas medidas para proteger la salud visual, en este sentido la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán, dispondrá en la capital yucateca de cuatro sedes donde instalarán telescopios con filtros especiales para que todos disfruten del fenómeno con acceso gratuito, así lo informó Felipe Romero Sauri, miembro de la sociedad.

 

“Estas sedes son en el norte vamos a estar colaborando con el Tecnológico de Mérida, en el oriente vamos a estar en el parque arqueológico chenju en el fraccionamiento del parque, en el sur es la hacienda zoyasche, que está en la Reserva cuxtal y en el poniente vamos a estar en la hacienda anicabil”.

 

Además de los telescopios en las cuatro sedes también se ofrecerán charlas de especialistas y proyección del sol en pantallas.

 

“Vamos a estar recibiendo gente a partir de las 8:00 de la mañana, el acceso es libre”.

 

Romero Sauri indicó que este será un evento único, pues desde hace más de 400 años que un eclipse de este tipo no cruzaba por la península de Yucatán y se prevé que el próximo ocurra hasta el 2077.

 

“La verdad es que nadie ha vivido un eclipse de este tipo, como digo, fue hace más de 400 años lo que tenemos la mejor referencia que tenemos es la literatura y los testimonios de los cazadores de eclipses y lo que nos dicen es que para que notemos que se oscurezcan debe cubrirse más del 98% del Sol y en este caso, aunque estemos justo en medio de donde se va a ver cómo anular el eclipse lo máximo que se va a cubrir es un 95%”.

 

Se espera que el primer contacto entre el sol y la luna sea a las 9:45 de la mañana, su punto máximo será alrededor de las 11:24 de la mañana y se espera que finalice a la 1:00 de la tarde.   

Información de

Andrea Zapata

En cuatro sedes la AUDY colocará dichos equipos para que la gente pueda disfrutar con seguridad de este fenómeno astronómico gratuitamente. .

mantenimiento página web