Meridanos disfrutaron del eclipse solar anular

16 de octubre de 2023

Renán Barrera Concha

Renán Barrera Concha

El pasado sábado 14 de octubre meridanos y meridanas se dieron cita en distintos puntos de la ciudad para disfrutar de un evento único, el eclipse solar anular que arrancó a las 9:45 de la mañana y que culminó a la 1:00 de la tarde.

 

Uno de los puntos más concurridos para disfrutar de dicho fenómeno astronómico fue el "Parque Zoológico del Bicentenario Animaya", donde el Ayuntamiento de Mérida ofreció a los visitantes una serie de actividades, iniciando con una ceremonia ancestral maya, en la que se explicó la percepción de los mayas respecto a estos fenómenos.

 

Cientos de familias se mostraron contentas de poder disfrutar del eclipse solar anular, cumpliendo con las medidas de seguridad que se dieron a conocer previamente en los distintos espacios informativos de Cadena RASA, necesarias para cuidar de la salud visual, una de las más mencionadas fue el uso de lentes especiales para este fenómeno, los cuales fueron ofrecidos gratuitamente por parte del personal de Animaya a las familias que no contaban con este artículo.

 

Asombro, felicidad, diversión, curiosidad y gratitud, fueron algunas de las emociones que se pudieron notar en los rostros de niños, jóvenes, adultos y personas mayores que disfrutaron del eclipse solar anular.

 

Una de las razones más frecuentes por las que los meridanos eligieron disfrutar de este fenómeno en el parque zoológico Animaya fue para observar el comportamiento de los animales, sobre esto platicó la bióloga Claudia Vega, Coordinadora del área técnica de la UMA, centro de conservación de la vida silvestre Animaya.

 

“El ciclo de los animales está regulado por la cantidad de horas luz que reciben, también las plantas, entonces al disminuir la luz pues los aletarga y entran en estado de inactividad, sueño para los animales diurnos, para los animales que tienen comportamiento vespertino o nocturno, al contrario, al ya no haber luz solar también se activa su mecanismo y se ponen activos”.

 

Sin duda el eclipse solar anular fue la excusa perfecta para convivir en familia, con los amigos y sobretodo con la naturaleza.

Meridanos disfrutaron del eclipse solar anular

 

Meridanos disfrutaron del eclipse solar anular

Información de

Andrea Zapata

desarrollo web personalizado