El cielo se llenó de magia con un anillo de fuego

16 de octubre de 2023

Internet

Internet

El sábado 14 de octubre mexicanos y mexicanas estaban unidos por algo en común, ver el eclipse solar anular, Yucatán fue uno de los estados de la República más afortunados, pues se tuvo un porcentaje de visibilidad de hasta un 90%, sobre este evento astronómico en el que la luna se interpuso entre la tierra y el sol tapando momentáneamente su luz, habló Galia Gonzàlez, Integrante de la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatan.

 

"En este caso la luna se encontraba en su punto más alejado de la tierra en su órbita, por lo tanto, nosotros la tierra la vemos un poco más pequeña, entonces aunque pasa por enfrente del sol no la tapa por completo, sino que su alrededor queda un pequeño aro de luz conocido como anillo de fuego".

 

La magia en el cielo comenzó alrededor de las 9:45 de la mañana; sin embargo, fue aproximadamente a las 11:25 am cuando el eclipse solar anular alcanzó su punto Máximo, es decir, el momento en el que se pudo observar el “anillo de fuego” sin embargo, justo a esa hora gran parte de la población esperaba que la ciudad se oscureciera por completo, la especialista aclaró que esto no sucedió, puesto que se trataba de un eclipse solar anular y no de uno total.

 

"Si hubo mucha gente que lo pensaba, pero es un eclipse anular, el sol no se llegó a tapar por completo, entonces nos siguió llegando bastante luz del sol, pareciera como si se hubiera nublado, pero fue el eclipse, pero si muchos esperaban que se súper nublara como en la noche, pero eso es algo más de un eclipse total, no del anular".

 

De acuerdo con la integrante de la sociedad astronómica de la UADY, el próximo eclipse solar anular se podrá ver hasta el año 2056.

Información de

Andrea Zapata

El pasado sábado 14 de octubre yucatecos pudieron ser testigos del eclipse solar anular en distintos puntos de la entidad.

maqueteo web