Exitoso evento de la UADY, una mirada al cielo desde el oriente

17 de octubre de 2023

Internet

Internet

El pasado sábado la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abrió sus puertas al público en general con el objetivo de difundir elementos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales siendo partícipes del evento astronómico más esperado del año: el eclipse solar anular, que fue visible en la península de Yucatán y otras partes del continente americano. Asistieron más de 250 familias que disfrutaron del momento por 4 horas.

 

Parte central del evento fue la conferencia magistral estuvo a cargo del Mtro. Luis Pérez Salazar quien impartió una plática acerca de la Historia y Cosmovisión Maya de los Eclipses solares, rescatando elementos fundamentales de la cultura maya, como parte esencial de nuestras raíces, costumbres y tradiciones.

 

También se impartió la plática “Salud visual ante un eclipse solar” con el fin de informar oportunamente acerca de los riesgos y consecuencias que pueden ocurrir ante la observación directa de este tipo de fenómenos naturales, sin la debida protección visual.

 

Se instalaron varios stands preparados para recibir a los asistentes como la de “Una mirada al cielo” para presentar una maqueta ilustrativa del fenómeno astronómico, así como una aplicación de realidad aumentada para poder observar una animación interactiva del fenómeno desde un dispositivo móvil. También fue posible observar la transmisión en vivo de la NASA.

 

Por otro lado, se realizó el “Tendedero y proyector estenopeico”; aquí los participantes pudieron socializar sus conocimientos acerca de los eclipses, compartiendo creencias populares, costumbres, tradiciones y cualquier conocimiento, así como mirar el fenómeno desde un proyector estenopeico, con total claridad y sin riesgo alguno.

 

En este marco, se exhibieron diversas obras artísticas de los estudiantes, realizadas con diversas técnicas como dibujo a lápiz, scrapping, acuarela, e incluso, ilustraciones creadas mediante herramientas de Inteligencia Artificial.

 

Las familias que asistieron, especialmente los niños, recibieron unos lentes especiales certificados para observar el fenómeno de manera segura. Fue un evento exitoso.

Información de

Fidel Dzib

A través de la UMT realizaron diferentes actividades relacionadas al eclipse solar anular donde asistieron más de 250 familias de la ciudad.

programación páginas web